Entrevista a Federer: «Me juré no terminar mi carrera completamente roto»

Por Nico Quércia - 20 de mayo, 2022
roger-federer-feliz
Foto de ATP

Roger Federer sigue recuperándose de la lesión de rodilla que le impide jugar al tenis desde Wimbledon 2021. El tenista suizo tiene previsto volver a las pistas a fin de año y se entrena para ello. Pero en este lapso se da el tiempo para otras actividades, como actuar en publicidades o hacer donaciones para su fundación en África. En las últimas horas, Federer concedió una larga y personal entrevista en la que habla de todo. Su vida hoy, su futuro en el tenis y su familia.

Ayer, Federer compartió imágenes de su rehabilitación de la lesión en la rodilla que lo tiene fuera de las canchas hace casi un año. Pero nunca fue muy gustosos de compartir esos momentos con el público. «No publico muchas fotos del extenuante entrenamiento porque siempre estuve convencido de que era una cuestión de rutina. Todo el mundo entrena duro», dijo Federer en diálogo con el medio suizo Caminada Magazin.

Así está hoy: Roger Federer comparte nuevas imágenes de su rehabilitación

En esa charla íntima, Roger deja una frase contundente sobre el cierre de su vida en el tenis. «Me juré a mí mismo que al final de mi carrera no estaría completamente roto». Es que el suizo piensa en el día después y quiere tener resto físico para compartir actividades con su familia. «Es por eso que estoy haciendo rehabilitación ahora, no solo para el tenis. También para la vida después de mi carrera».

La vuelta de Roger Federer al tenis

Federer tiene previsto jugar en la Laver Cup, torneo de exhibición organizado por su agencia Team8, en septiembre. Y en el ATP de Basilea, torneo de su ciudad, en octubre. Pero todavía falta para ello. «Ni siquiera puedo pensar tan lejos», aseguró el suizo, que todavía espera el OK de los médicos para volver a jugar. «Estoy listo para darlo todo de nuevo. Me siento como un caballo de carreras arañando su puesto y con ganas de correr. En el verano espero poder empezar a trabajar. Tengo muchas ganas de volver a casa por la noche después de un duro día de entrenamiento y estar completamente exhausto», afirmó Roger.

El jefe Roger: Federer podría comprar un torneo del circuito ATP

«Cuando me pongo el pañuelo antes de un partido y compruebo en el espejo si la diadema está en su lugar, de alguna manera me transformo en Roger Federer», dijo el suizo, que ya ve con algo de nostalgia el recuerdo de lo que ha sido su legendaria carrera en el tenis. «Cuando veo resúmenes de tenis en YouTube y se muestra un juego mío, se siente muy extraño. A veces me da un poco de nostalgia que todo fue hace tanto tiempo y mi carrera probablemente no durará tanto. Fue un tiempo increíblemente bueno. Espero volver a experimentar eso hasta cierto punto».

Federer y Nadal

Federer asegura que fue «increíblemente inspirador» ver a Rafa Nadal ganar el Abierto de Australia tras dudar sobre su retiro del tenis por una lesión en el pie. Un espejo en el que el suizo puede mirarse con un rival y amigo que lo ha acompañado a lo largo de su carrera. Y revela que suele hablar con el español. «Hablamos por teléfono de vez en cuando, hablamos mucho».

El Maestro: Federer da clases de tenis a niños en África

El día a día de Federer

Roger contó todo el trabajo que requiere a nivel físico en el día a día solo para poner en ritmo su cuerpo. «Hoy, la movilización, los estiramientos y el calentamiento por la mañana duran unos 45 minutos. Luego nos dirigimos a las instalaciones. Sigue un calentamiento en la cancha, de media hora. Después de eso como, estiro, fortalezco los tobillos con cintas, luego vuelvo a calentar, hago gimnasia y ejercicios de velocidad explosiva. Antes de finalmente jugar, cuidé mi cuerpo durante dos horas y media», relata Federer.

Federer y su familia

«Ser un buen padre es el reto de mi vida», asegura Federer, que ve en el rol de padre el mayor desafío de su vida. «Como padres, ahora tenemos que hacer un mayor esfuerzo para resolver los problemas», explica el suizo. Para su suerte, cuenta con Mirka, su amor de toda la vida, quien lo ha ayudado en todo para ser quien es. Cuando me junté con Mirka, no tenía un solo título en el tour. Es una mujer fuerte e inteligente, y su influencia en mi carrera y en mí como persona ha sido enorme», afirma Federer.

Nico Quércia 
"