Cilic supera a Carreño en un final dramático y Croacia elimina a España de la Copa Davis

Por Nico Quércia - 23 de noviembre, 2022
marin-cilic-copa-davis
Foto de @CopaDavis

El sueño de España por ganar las Finales de la Copa Davis 2022 terminó rápido tras el triunfo de Marin Cilic sobre Pablo Carreño que selló la serie. Los capitaneados por Sergi Bruguera sabían que tenían una serie muy complicada pese a la localía en Málaga. Ante uno de los rivales más duros y sin Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, los españoles lucharon, pero no pudieron. Luego del triunfo temprano de Borna Coric sobre Roberto Bautista, Carreño batalló contra Cilic, pero acabó perdiendo en una batalla de más tres horas y tres sets: 5-7, 6-3 y 7-6(5). Así, Croacia gana la serie y avanza a semifinales, donde se medirá a Australia.

Se preveía un duelo de ambos tenistas haciéndose fuerte con su servicio y luchando por pocas oportunidades de quiebre. Todo lo contrario. Cilic tuvo un partido complicado a la hora de sacar. Convirtió 20 aces, pero también cometió 15 dobles faltas. Y tuvo una efectividad pobre, del 48% con su saque. Por el otro lado, Carreño tampoco tuvo demasiado para presumir en sus números. Y ambos fueron menos efectivos aun a la hora de tomar oportunidades de quiebre. En total, intercambiaron ocho rompimientos en 27 chances entre ambos.

Copa Davis: Coric supera a Bautista para adelantar a Croacia sobre España

Lo que en el primer set fue ventaja por la mínima para Carreño en el segundo parcial cayó del lado de Cilic. Ya en el tercero, el ambiente se puso tenso, dramático y emocionante. El público se metió en el partido, presionando al croata en sus juegos de servicio y forzándolo a dobles faltas mientras Carreño se crecía. Pero siempre corriendo de atrás. Hasta que logró empatar en 4 juegos para un cierre de partido sensacional. El español tuvo chances para presionar a Cilic y quedarse con el triunfo. Pero todo quedó en pardas y se definió en el tie-break.

En el desempate, Carreño fue el primero en tomar una ventaja. Y la sostuvo con un passing cruzado espectacular, el mejor punto del partido. Se fue al descanso 4-2 arriba. Pero Cilic recuperó la desventaja con una gran devolución. Carreño contestó con una gran derecha para quedar 5-4 arriba. Un ace y un passing sensacional dejaron al croata match point. Y terminó ganando el partido en un cierre espectacular, yendo al ataque y superando a Carreño. Así, apagó al público español. Y clasificó a Croacia a semifinales.

Nico Quércia 
"