Todo lo que debes saber sobre Wimbledon 2022: fechas, cuadros, premios, TV y más

Por Nico Quércia - 24 de junio, 2022
wimbledon-court-central
Foto de Wimbledon

Llegó la hora: comienza Wimbledon 2022. El torneo de Grand Slam se juega entre el 27 de junio y el 10 de julio y será único en la historia. ¿Por qué? La decisión del torneo británico de prohibir la participación de tenistas de Rusia y Bielorrusia por la intervención de sus países en la Guerra en Ucrania provocó la reacción de la ATP y la WTA. Las entidades respondieron quitando los puntos del certamen para el ranking mundial. Así, en Wimbledon 2022 no habrá jugadores y jugadoras de Rusia o Bielorrusia. Y tampoco puntos en juego. Pero sí récord de premios y un título de Grand Slam que buscan ganar los mejores tenistas del mundo. Aquí, todo lo que hay que saber de Wimbledon 2022.

¿Cuándo arranca Wimbledon 2022 y cómo se juega?

Wimbledon 2022 arranca el lunes 27 de junio y termina el 10 de julio con la final individual masculina. La final femenina se jugará un día antes, el sábado 9 de julio. El torneo tendrá cambios históricos además del veto a rusos y bielorrusos y la quita de puntos. Por primera vez se habilitaron las prácticas en la cancha central antes del inicio del torneo, anteriormente prohibidas para cuidar el césped. También se terminó con la tradición del «middle sunday» y habrá partidos en cada uno de los días durante las dos semanas de actividad.

¿Quiénes son los favoritos a ganar Wimbledon 2022?

El favorito a ganar el título masculino en Wimbledon 2022 es Novak Djokovic, que busca su 21° título de Grand Slam y se coronó en las últimas tres ediciones en la Catedral. El segundo favorito es Rafael Nadal, que viene de ganar el Abierto de Australia y Roland Garros y va por su 23° trofeo de Grand Slam y primero en Wimbledon desde 2010. Matteo Berrettini, finalista en 2021, Hubert Hurkacz y Carlos Alcaraz son otros candidatos. Entre las mujeres, la primera favorita es Iga Swiatek, número 1 del mundo, que acumula 35 triunfos consecutivos. La siguen Ons Jabeur, Coco Gauff, Serena Williams, que vuelve a jugar tras un año de inactividad, y Simona Halep.

¿Quiénes son los favoritos de las apuestas para ganar Wimbledon?

¿Cuánto dinero hay en premios en Wimbledon 2022?

Wimbledon 2022 repartirá un total de más de 40 millones de libras, cifra récord para la historia del torneo. Los campeones de los eventos individuales embolsarán dos millones de la moneda británica, aunque los mayores aumentos se dieron en las instancias clasificatorias y las primeras ruedas. Por participar de la primera rueda, los tenistas se llevan 50 mil libras.

Los cuadros: ¿una final Djokovic-Nadal?

El sorteo de los cuadros deparó entre los varones un posible cruce en la final entre Djokovic y Nadal. El serbio debuta en el torneo ante el surcoreano Soonwoo Kwon y podría enfrentar en semifinales al polaco Hubert Hurkacz. El español, por su parte, arranca su camino ante el argentino Francisco Cerundolo y chocaría en semifinales frente a Matteo Berrettini. Entre las damas, Iga Swiatek y Paula Badosa pueden chocar en semifinales, aunque Serena Williams se encuentra del mismo lado del cuadro. En el otro, Ons Jabeur y Anett Kontaveit parten como favoritas.

Djokovic – Ruud y Nadal – Berrettini en semis: así quedó el cuadro de Wimbledon

¿Cómo ver en vivo Wimbledon 2022?

En España, Wimbledon se podrá seguir en vivo a través de Movistar. En Latinoamérica, la cobertura del Grand Slam estará a través de la pantalla de ESPN y la plataforma de Star+.

Nico Quércia 
"