Svitolina pide que los tenistas rusos jueguen Wimbledon si protestan contra la Guerra: «Sería justo»

Por Nico Quércia - 21 de abril, 2022
elina-svitolina-ucrania-monterrey
Foto de WTA

La decisión de Wimbledon de prohibir a los tenistas rusos y bielorrusos por la Guerra en Ucrania sigue causando repercusión. La ATP, la WTA y tenistas como Novak Djokovic se posicionaron en contra de la medida, mientras que algunos jugadores, especialmente ucranianos, se mostraron a favor. Elina Svitolina, una de las tenistas ucranianas más vocales en su lucha mediática dentro del tenis contra la guerra, tomó un camino alternativo. Cree que los tenistas rusos que se posicionen claramente en contra de su gobierno puedan competir.

«No los queremos vetados completamente. Si no hablan públicamente en contra del Gobierno entonces sí deberían ser prohibidos. Solo queremos que hablen, que digan si están con el Gobierno o con nosotros y el resto del mundo», dijo Svitolina en diálogo con la BBC. La ucraniana cree que «sería justo» que los tenistas de Rusia y Bielorrusia compitan en el caso de no haber elegido los gobiernos de sus países. Pero pide que la expresión sea pública.

Además, Svitolina se quejó de la actitud de muchos de sus colegas rusos y bielorrusos, que no se pusieron en contacto con ella desde el inicio del conflicto. «Puedo contar con los dedos de una mano los jugadores que me preguntaron cómo estoy, cómo está mi familia», dijo Elina. «Por eso es un poco triste toda la situación, hay personas que deberían hacer más de lo que están haciendo. La forma en que tenistas rusos y bielorrusos se están comportando es triste», manifestó la ucraniana.

Ayer, Svitolina había publicado un mensaje junto a otros tenistas ucranianos donde pedía prohibición total de jugar para aquellos atletas rusos y bielorrusos que no se manifestasen «claramente» en contra de la guerra.

Svitolina pide prohibir a los tenistas rusos por la Guerra en Ucrania: «El silencio es traición»

Nico Quércia 
"