Svitolina pide prohibir a los tenistas rusos por la Guerra en Ucrania: «El silencio es traición»

Por Nico Quércia - 20 de abril, 2022
elina-svitolina-ucrania
Foto de Elina Svitolina en Twitter

Elina Svitolina está cansada. La tenista ucraniana viene sufriendo, como todos los atletas de ese país, las consecuencias de la Guerra en Ucrania. Svitolina ha sido una de las más vocales pidiendo sanciones para tenistas de Rusia y Bielorrusia por la participación de sus países en el conflicto bélico. Ahora, a tono con la decisión de Wimbledon de prohibir a los tenistas de ambos países de competir en el Grand Slam británico, la ucraniana pide que se condene a los jugadores que no se manifiestan en contra de la guerra y se los excluya de los torneos. «El silencio es traición», dijo Svitolina.

«De ser aplicable, demandamos excluir a todos los tenistas de Rusia y Bielorrusia de los torneos internacionales como ha hecho Wimbledon», pide Svitolina en una publicación en sus redes sociales. La ucraniana cita una frase de Carl Sagan, «el silencio en la cara de la injusticia es complicidad con el agresor», para argumentar su pedido. Según la exnúmero 3 del ranking mundial, muchos tenistas rusos y bielorrusos no han sido claros en su condena a la guerra y por ello deben ser excluidos de la competencia.

Sancionados: los tenistas rusos que no podrían jugar Wimbledon por la Guerra en Ucrania

«Como atletas tenemos una enorme responsabilidad. Algunas de nuestras publicaciones tienen más alcance que las de la televisión. En tiempos de crisis, silencio significa estar de acuerdo con lo que sucede. Algunos tenistas rusos y bielorrusos mencionaron vagamente la guerra, pero nunca dijeron claramente que esos países la empezaron en territorio de Ucrania», manifestó Svitolina. Y siguió tajante: «El silencio es insoportable y lleva a la continuación de la matanza en una nuestra patria».

La ucraniana entonces demanda que las organizaciones de tenis pidan a los jugadores que sean claros sobre su pensamiento sobre la guerra. «¿Apoyan la Guerra iniciada por Rusia y Bielorrusia en territorio de Ucrania?», es una de las preguntas que le hace Svitolina a sus colegas, a los que, como pasa con Wimbledon, pide que se los excluya de competir. Porque para la ucraniana «llega un momento en el que el silencio es traición, y ese momento es ahora».

Nico Quércia 
"