Roger Federer anuncia su retiro del tenis a los 41 años

Por Nico Quércia - 15 de septiembre, 2022
roger-federer-us-open
Foto de US Open

La noticia más triste para los fanáticos del tenis mundial se veía venir y un este día llegó. Roger Federer anuncia su retiro del tenis profesional a los 41 años. El suizo venía sufriendo con una lesión de rodilla que lo tiene a maltraer desde inicios de 2020 y lo obligó a someterse a varias cirugías. Federer no disputa un partido oficial desde Wimbledon 2021. Y este último año se dio un último intento por volver. Tenía previsto jugar en los próximos días en la Laver Cup y luego en el ATP de Basilea, pero un nuevo problema en su rodilla lo obliga a parar definitivamente. «Es tiempo de terminar mi carrera competitiva», anunció Federer en sus redes sociales.

«A mi familia del tenis. De todos los regalos que me han dado, el mejor ha sido las personas que me encontré en el camino. Amigos, competidores. Quiero competir una noticia con ustedes», arranca Federer en un video subido a sus redes. «Como todos saben, los últimos años han sido un desafío en forma de lesiones y cirugías. Trabajé duro para volver a las canchas, pero sé de los límites de mi cuerpo».

Hace unos días, camino a su retorno a la Laver Cup, medios suizos informaron que Federer tenía nuevas dificultades con su rodilla. «Un mensaje recientemente fue claro para mí», dijo el suizo. «Tengo 41 años y he jugador más de 1500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado de forma generosa y ahora es tiempo de terminar mi carrera competitiva. La Laver Cup en Londres será el último torneo ATP de mi carrera».

¿Qué le pasó? Roger Federer sufre un contratiempo en su recuperación y puede perderse la Laver Cup

«Voy a jugar más tenis en el futuro, pero ya no en Grand Slams o en el circuito. Es una decisión agridulce, porque voy a extrañar todo lo que el circuito me ha dado. Pero al mismo tiempo hay mucho que celebrar. Me considero una de las personas más afortunadas del planeta. Me ha sido dado un talento increíble para el tenis y lo he practicado al más alto nivel por más tiempo del que pensé», siguió Roger en su mensaje de despedida.

Federer agradeció a las personas que hicieron posible su carrera. A su esposa Mirka, «que vivió cada minuto conmigo» junto a sus cuatro hijos. «Ver a mi familia alentando en las tribunas es un sentimiento que voy a albergar para siempre». Padres y hermanas, con quienes «nada habría sido posible». También «a todos los entrenadores que me guiaron en la dirección correcta, han sido maravillosos».

Federer formó una rivalidad histórica en el deporte con Novak Djokovic y Rafael Nadal y también tuvo un párrafo para ellos. «Quiero agradecer a mis competidores. Fui parte de partidos épicos que nunca olvidaré. Siempre intenté de la mejor manera respetar la historia del deporte. Nos empujamos unos a otros y llevamos al tenis a nuevos niveles».

Reconocido como el tenista más popular del mundo, Federer también se despidió de sus fanáticos. «A los fans, nunca sabrán toda la fuerza y fe que me dieron. El sentimiento inspirador de caminar en estadios llenos ha sido una de las grandes emociones de mi vida».

«Los últimos 24 años en el circuito han sido una aventura increíble. Aunque parece que pasó rápido, también fue tan profundo y mágico que siento que viví una vida completa. He tenido la fortuna de jugar frente a ustedes en más de 40 países. Reí, lloré, sufrí. Pero sobre todo, me sentí increíblemente vivo», agregó Federer con emoción.

El suizo, ganador de 20 torneos de Grand Slam y reconocido como uno de los mejores deportistas de la historia, finalizó su video despedida recordando sus inicios en Basilea. «Cuando mi amor por el tenis empezó, era un ball kid en mi ciudad, Basilea. Solía ver a los jugadores con dudas. Eran como gigantes para mí. Y empecé a soñar. Eso me llevó a trabajar más duro y comencé a creer en mí mismo. Algo de éxito me dio confianza. Y así arrancó el camino más increíble que me llevó hasta hoy».

«Quiero agradecer a todos alrededor del mundo que permitieron cumplir los sueños de este chico ball kid de Basilea. Finalmente, al juego del tenis: te amo y nunca te dejaré. Con amor, Roger».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Roger Federer (@rogerfederer)

Nico Quércia 
"