A 13 años del día en que Del Potro destronó a Federer en el US Open

Por Nico Quércia - 14 de septiembre, 2022
del-potro-federer-us-open-2009
Foto de @USOpen

Juan Martín del Potro es alto, pero nunca tocó tan cerca el cielo con las manos como el 14 de septiembre de 2009, cuando le ganó la final del US Open a Roger Federer. El tenista argentino tenía apenas 20 años, pero llevaba tiempo prometiendo dar un golpe ante los mejores del mundo. Esas dos semanas en Nueva York fueron mágicas para Delpo. Aplastó en semifinales a Rafael Nadal con un triple 6-2 histórico y luego le dio vuelta la final a Federer, que llevaba cinco títulos al hilo en Nueva York.

Del Potro acabó ganando en cinco sets: 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2. El tandilense se repuso de un inicio adverso ante su ídolo y remontó una desventaja de 2-1 en sets. Contra Federer y en el US Open, donde el suizo era amo y señor. Con su derecha implacable y un corazón de luchador, Delpo hizo caer al campeón. Fue un título histórico. En medio de la hegemonía del Big 3, el único Grand Slam ganado por un jugador no europeo en los últimos 17 años.

El video viral Del Potro «contra» Federer en el US Open: «Acá lo cagué»

Hace unos días, Del Potro estuvo en Nueva York e hizo de guía en el US Open de Manu Ginóbili, el ex basquetbolista argentino que durante el fin de semana ingresó al Salón de la Fama de la NBA. Ambos recorrieron los pasillos del club y cuando vieron la pared con los nombres de los campeones, Del Potro se detuvo. Y le enseñó a Ginóbili: «Federer, Federer, Federer, Federer, Federer… y acá lo cagué», dijo divertido Delpo en un video que recorrer las redes.

Las lesiones hicieron que el argentino nunca pudiera terminar de desarrollar todo su potencial, aunque le plantó cara a los tres grandes en su mejor época. Y tendrá el recuerdo para toda la vida de haber derrotado a Federer en una final del US Open.

Nico Quércia 
"