¿Por qué Roger Federer es el más grande de la historia?

Por Nico Quércia - 21 de septiembre, 2022
roger-federer-feliz
Foto de ATP

Roger Federer es el mejor tenista de la historia. Al menos eso opinan muchos fanáticos, colegas, rivales y especialistas en el deporte. No es una sentencia absoluta, aunque lo parezca. En los últimos años, el debate por el GOAT, elegir al más grande de todos los tiempos, se ha tornado eje central en el mundo del tenis. Tanto Novak Djokovic como Rafael Nadal han superado a Federer en diversos aspectos: récords, títulos, proezas. Pero el suizo sigue estando en el corazón de buena parte del mundo del tenis. ¿Por qué?

«Para mí Federer es el mejor de la historia porque cambió el deporte y lo llevó a otro planeta», dice Yves Allegro, ex tenista suizo y compañero de ruta de Federer, quien compara la obra del Maestro en el tenis con la de Tiger Woods en el golf. «El premio en metálico aumentó gracias a él, así como el interés de los medios. Hizo que el tenis fuera internacional como nadie más lo hizo».

Federer habla de la lucha por el GOAT: «No necesito los récords para ser feliz»

Federer ha tenido virtudes que lo hicieron diferente al resto. El talento, la elegancia, la técnica, la disciplina, el respeto, el carisma. Una combinación en el molde de un tenista forjado para ser campeón y conquistar a los fanáticos. Incluso, frente a rivales tan queridos y admirados como él, como Nadal y Djokovic. «Para mí el más grande implica otras cosas que ser el más ganador. Yo en todo eso me quedo con Roger», dice Diego Schwartzman. El Peque vio de cerca como pocos a los tres grandes, pero se queda con el suizo por esos intangibles. «Es el que más despierta en la gente. Tiene algo. Te pone nervioso Federer. La forma de jugar que tiene. El día a día. El resto son casi igual de grandes. El tiene un poco más de presencia».

Djokovic y Nadal son populares. Muy populares. Pero la masividad del seguimiento hacia Federer siempre ha parecido estar a otro nivel. «Es difícil decir quién es el más grande. Djokovic, Nadal y Federer están bastante igualados en lo que respecta a los logros. Pero si sumamos la popularidad y la base de seguidores a la ecuación, Roger podría estar por encima de ellos», dijo Stefan Edberg, quien vio de cerca al suizo como uno de los entrenadores que tuvo en su carrera.

Edberg y el debate por el GOAT: «Federer podría estar por encima de Nadal y Djokovic»

Antes de compartir esta era histórica en el tenis con Djokovic y Nadal, Federer fue dominante. Muy dominante. «En los años que dominaba, casi no perdía partidos», recuerda Mike Bryan, uno de los mejores doblistas de la historia. Roger ganó sus primeras siete finales de Grand Slam. Ningún otro tenista varón llegó a hacerlo más de tres veces en la era abierta. Jugó 10 finales grandes de forma consecutiva. Y tiene aun el récord de más semanas al hilo como número 1 (237). Durante años, fue el mejor de todos sin compartir corona. Y con distancia. Ese periodo forjó su fama del mejor de todos.

Pero además, Federer no solo es valorado por cómo se desempeñaba adentro de la cancha, sino por cómo se manejaba afuera. «Casi no suda, es como un maestro zen. Además es el más relajado de todos en el vestuario. Antes de la final de Wimbledon, se reía como si fuera un domingo en el parque», recuerda Bryan, que sabe lo que es ganar torneos grandes con 22 títulos de Grand Slam en su haber. Y también lo tiene claro. «Cuando todo esté dicho y terminado, quién sabe quién tendrá todos los récords. Pero siempre tendré un lugar especial en mi corazón para Roger».

El debate sobre quién es el mejor de la historia atrapa a los fanáticos de cada deporte. Habitualmente, se torna imposible por la dificultad distintas eras con sus diferentes valores de grandeza. Los Grand Slams no tenían el mismo peso en los tiempos de Rod Laver o de Bjorn Borg que en esta era centrada en los grandes torneos. Pero el tenis tiene una particularidad: posiblemente los tres más grandes de todos los tiempos son contemporáneos.

McEnroe pone fin al debate por el GOAT entre Federer, Djokovic y Nadal

Se podrían escribir líneas similares o mejores sobre Djokovic y Nadal. Es probable que ambos terminen sus carreras con mejores números que los de Federer. ¿Es eso lo único que vale para determinar al mejor de la historia? Esta semana, en la previa de la Laver Cup, John McEnroe tuvo una respuesta genial para resolver el debate del GOAT. «El jugador más grande de la historia en césped es Roger. El mejor en pistas duras es Novak. Y el más grande en arcilla es Rafa». 

Una característica que comparten los tres es su admiración mutua. Tanta que ninguno se asume para sí mismo el más grande. «Estoy, sin duda, muy orgulloso de ser parte de la lucha», dijo Federer antes de su retiro del tenis en la Laver Cup. El suizo vivió uno de los mejores momentos de su carrera cuando batió el récord de Grand Slams de Pete Sampras. Pero tanto Nadal como Djokovic ya lo superaron. Aunque eso a Roger no le importa. «No necesito todos los récords para ser feliz».

Los tres tienen argumentos para ser nombrados los mejores de la historia. Pero como diría Schwartzman, Federer «tiene algo» que lo hace distinto y especial para aquellos que disfrutaron de su tenis durante más de 20 años. Y por eso. para muchos, siempre será el mejor de todos.

Nico Quércia 
"