¿Por qué las mujeres no juegan al mejor de 5 sets en Grand Slams?

Por Nico Quércia - 6 de junio, 2022
IGA-SWIATEK-ROLAND-GARROS-trofeo
Foto de Roland Garros

Roland Garros se terminó pero dejó varios debates y polémicas. Entre ellos, una en torno al supuesto «sexismo» de los horarios elegidos para varones y mujeres. Amelie Mauresmo, directora del Abierto de Francia, fue criticada por nominar nueve partidos de ATP para el horario central de la noche contra uno solo de la WTA. Iga Swiatek, campeona del torneo, calificó de «decepcionante» esa decisión. Mauresmo se justificó en la garantía de extensión que dan los partidos de varones a cinco sets para aquellos que compran entradas. Y la pregunta resurgió: ¿por qué las mujeres no juegan a cinco sets en Grand Slams?

Billie Jean King pide que los hombres jueguen a 3 sets en Grand Slams: «Deberían cambiar»

Tradicionalmente, los varones siempre jugaron al mejor de 5 sets en los torneos grandes. Las diferencias entre género fueron grandes a nivel histórico en todos los deportes, pero con el tiempo se fueron achicando. Hoy nadie dudaría en cuestionar que mujeres compitan en las mismas distancias que varones en deportes como natación o atletismo. Sin embargo, en el tenis, uno de los deportes que más se ufana de la paridad de género en materia de premios, no ocurre. ¿Por qué? Martina Navratilova dio una explicación.

Navratilova y por qué no juegan las mujeres al mejor de 5 sets

«Nos ofrecimos a jugar al mejor de cinco sets en la década del 80, pero nos rechazaron», escribió Navratilova en redes sociales como respuesta a un usuario que lanzó la pregunta. Usualmente se emplea la diferencia en la extensión de sets para justificar distancias en el trato de varones y mujeres en Grand Slams. Algo que Navratilova cuestiona. «Es un argumento triste. Me habría encantado jugar al mejor de 5 sets», dijo la campeona de 18 títulos de Grand Slam individuales.

La propuesta de Billie Jean King

Por su parte, Billie Jean King, pionera del tenis femenino, abrió otra polémica al pedir que los varones jueguen como las mujeres al mejor de 3 sets. «Deberían cambiar», reclamó la extenista. Jugadoras como Maria Sakkari se han pronunciado a favor de que las mujeres compitan al mejor de 5 sets como los varones, pero la tendencia del tenis y el deporte en general es a achicar la duración de los partidos, no agrandarlos, por fines comerciales. Por lo que todo indica que no habrá tenis femenino a 5 sets en Grand Slams.

Nico Quércia 
"