Nadal habla de su físico: «Mi cuerpo es como una máquina vieja»

Por Nico Quércia - 9 de mayo, 2022
rafael-Nadal
Foto: Bola Amarilla / Bruno Alencastro

Rafael Nadal sigue tratando de alcanzar su mejor nivel, ese que lo llevó a ganar 20 partidos y levantar su 21º Grand Slam en Australia este año. El español sufrió una fisura en las costillas durante Indian Wells, que lo dejó fuera de las canchas durante un mes y medio. Nadal volvió a jugar en Madrid, donde mostró algo de su capacidad en arcilla, pero aun lejos de lo que puede dar. Tras ser eliminado por Carlos Alcaraz en cuartos de final, Rafa se fue rápidamente a Roma para preparar el último torneo antes de Roland Garros. Y allí habló de todo. Por ejemplo, de su estado físico.

«Mi cuerpo es como una máquina vieja», graficó Nadal para explicar por qué le está costando regresar al nivel que mostró en la primera parte del año tras tanto tiempo parado. «Cuando llevas seis semanas sin tocar una raqueta y sin poder mover tu cuerpo necesitas tiempo. No es lo mismo cuando tienes 19 años que cuando tienes 36, y más con todo lo que me ha pasado a lo largo de mi carrera», dijo el mallorquín, acostumbrado a largos parates por lesión durante su vida tenística. Por eso Rafa cree en sus posibilidades para mejorar en el corto plazo. «Confío en que volveré a jugar bien. Lo único seguro es que seguiré tratando de estar listo para Roland Garros».

«Enhorabuena»: el mensaje de Nadal para Alcaraz por su título en Madrid

Nadal explicó también por qué es diferente recuperarse de una lesión en el medio de la temporada que a fin de año, como hizo con una lesión crónica en el pie. «Normalmente, cuando vuelves al principio de temporada, regresas de una lesión, pero tuviste algo de tiempo para prepararte, y luego necesitas recuperar tu confianza, tu nivel de competencia», sostuvo Rafa. Y agregó: «Este caso es un poco diferente, porque tan pronto como pude volver a jugar, volví inmediatamente a un torneo. La transición es mucho más rápida. Es normal que necesite más tiempo para todo: en términos de movilidad, en términos de condición física, leyendo el juego también».

Roland Garros y Carlitos Alcaraz

Habitual primer favorito a llevarse el título en Roland Garros a merced de sus 13 títulos, Nadal cree que en esta edición «hay muchos candidatos» porque «la nueva generación está entrando fuerte». Y el más destacado de ellos es Carlitos Alcaraz, flamante campeón en Madrid. El ídolo del murciano habló de su «relevo» en el tenis y tuvo palabras elogias, aunque no consideró llamativo lo que hizo Alcaraz en la capital española. «No es una gran sorpresa. Estoy feliz por él. Todos son conscientes de la confianza que tiene ahora y del nivel que puede alcanzar. Estoy feliz porque tenemos un jugador increíble en nuestro país durante mucho tiempo», dijo Rafa.

Nico Quércia 
"