Nadal: «Con Djokovic he jugado más, pero con Federer era diferente»

Por Nico Quércia - 25 de noviembre, 2022
federer-nadal-laver
Foto de @LaverCup

Rafael Nadal y Roger Federer han conformado una rivalidad histórica en el deporte. Incluso superior a la del español con Novak Djokovic. Si bien el serbio y el mallorquín se han enfrentado más veces dentro de una cancha que cualquier otra dupla de tenistas en la historia y posiblemente acaben sus carreras como los jugadores más ganadores en Grand Slams, la era de Rafa y Roger fue especial. Para los fanáticos, para los amantes del deporte. Y también para el propio Nadal, que así lo vivió al emocionarse en la Laver Cup, donde se retiró Federer. Y todavía lo recuerda de forma «diferente».

«Son muchas vivencias juntos, momentos importantes compartidos en nuestras vidas como rivales y compañeros. Las personas que de alguna manera tienen sentimientos. Y entienden este deporte como lo que es, un deporte», dijo Nadal sobre su rivalidad con Federer durante una conferencia de prensa en Argentina, donde dio una exhibición con Casper Ruud como parte de una gira de partidos por América Latina.

Rafa Nadal ya palpita la temporada 2023: «Tengo toda la ilusión del mundo»

Nadal y su rivalidad con Djokovic y Federer

Nadal comparó su rivalidad con Federer y Djokovic, señalando las diferencias entre ambos jugadores y por qué es más especial lo que vivió junto al suizo. «Cuando tienes un rival como Federer, durante toda la carrera… Porque cuando yo llegué ya estaba Roger, al final ha sido… Es verdad que con Novak he jugado más partidos que con Roger. Pero de alguna manera la empecé con él», manifestó Rafa.

«Por contraste de estilos y de personalidades, por afinidad. De alguna manera hemos compartido tanto que se iba alguien a quien he admirado, a quien he rivalizado y también con el que he compartido muchas cosas bonitas dentro y fuera de la pista», siguió Nadal, recordando la emoción de ambos en la despedida de Federer en la Laver Cup.

«En ese sentido sabes que todos esos momentos, esas sensaciones que tienes antes de jugar una final de Grand Slam, de un torneo importante. Todo lo que se respiraba en el ambiente antes de esos partidos…, pues, era diferente a otros partidos... Sabes que eso no lo vas a volver a vivir y de alguna manera se va una parte de mi vida también«, agregó Nadal. «En ese sentido, también fue la emoción de despedir a alguien que ha sido tan importante para nuestro deporte».

Nico Quércia 
"