La lección de Nadal sobre el rol del periodismo: «Sin vosotros, seríamos mucho menos»

Por Nico Quércia - 18 de noviembre, 2022
rafa-nadal-conferencia-de-prensa
Captura video

Rafael Nadal es una leyenda del tenis y del deporte mundial y como tal hizo una interesante reflexión sobre el rol del periodismo en el deporte. En un mundo cada vez más atravesado por las nuevas tecnologías, no son pocos los atletas de alto rendimiento que prefieren utilizar sus propios canales para mostrar lo que desean sobre su vida profesional y personal, quitándole lugar al periodismo tradicional. Nadal se considera un hombre de la vieja escuela y como tal, le da mucho valor al trabajo periodístico en el circuito ATP.

«No soy un gran entendido de las nuevas tecnologías y modos de comunicación. Vengo de otra generación. No he crecido con las redes sociales», dijo Nadal al ser consultado por el aporte de los medios en su carrera, durante la última conferencia de prensa que dio en las ATP Finals, tras su triunfo ante Casper Ruud.

Nadal valora las decisiones individuales de cada atleta, pero cree que los medios tradicionales han sido importantes en la vida de los deportistas. «Cada cual hace su negocio y es respetable. No puedo hablar en sentido personal, pero sí de lo que aportan a los deportistas. Sin vosotros pasaríamos desapercibidos. Solo se darían cuenta de las cosas que ocurren en el mundo las personas dentro de las pistas», sostuvo Rafa.

Nadal pone en duda su futuro con España en Copa Davis: «No sé si volveré a jugar»

«Tenéis la capacidad de contar de una manera más real que la gente que no viaja con nosotros. Hay una cosa del periodista que para mí es importante. Ver la cara del jugador, el estado del entrenamiento», continuó Nadal. Y graficó con un ejemplo sobre su propia situación, ya que él afirmó sentirse bien en los entrenamientos en Turín, aunque su rendimiento no fue bueno en los partidos. «Los que están aquí me habéis visto bien. Los que no dirán ‘qué mal preparado estaba Rafa para el torneo’. Y no se ajusta a la realidad».

«Lo que transmitís vosotros lo hacéis desde un punto de vista externo, lo que le pasa al jugador. Lo que transmite el jugador de forma directa es desde un solo punto de vista, que es el personal del jugador. Esa es la gracia del periodismo», sentenció Nadal en una gran lección sobre comunicación. «Que cada cual cuente la historia desde su punto de vista personal teniendo la información. Somos lo que somos por lo que conseguimos en la pista. Pero sin la comunicación de vosotros, seríamos mucho menos».

Nico Quércia 
"