La Copa Davis mantendrá el mismo formato en 2023: «Está funcionando»

Por Nico Quércia - 18 de septiembre, 2022
copa-davis
Foto de Copa Davis

La Copa Davis 2022 entra en su fase final en medio de críticas y polémicas por el formato de la competencia. Pero la organización del torneo no realizará cambios. Así lo afirmó Enric Rojas, CEO de Kosmos, la empresa que tiene como cabeza a Gerard Piqué y es dueña de los derechos para organizar la Copa Davis tras una inversión de 3 mil millones de dólares a 25 años. Ante las críticas por la poca asistencia de público y las modificaciones al formato tradicional, los organizadores de la Copa Davis defienden el sistema de competencia y aseguran que seguirá igual en 2023.

«Este formato de tener las eliminatorias en la semana cinco, la fase de grupos en la semana 37 y la final en la semana 47 se mantendrá», dijo Rojas en diálogo con Ubitennis. Para el CEO de Kosmos, el sistema de competencias con grupos en distintas sedes y una ronda final en un escenario único tiene ventajas. «No esperamos ningún cambio en el futuro, es un formato que está funcionando. Tenemos que mejorar algunas cosas. Pero es un formato que se va a quedar».

Moretton, duro contra Piqué: «No le importa el tenis»

Una de las críticas a la Copa Davis organizada por Kosmos es la poca asistencia de público. Producto en parte de que se disputan partidos entre equipos que no son locales. Y también por los horarios y los precios de las entradas. «Es cierto que la asistencia no fue tan buena como esperábamos», admitió Rojas. Algo que se vio especialmente en la zona jugada en Hamburgo. «Esta es otra cosa que vamos a revisar. Vamos a hablar con los promotores allí, así como con la federación alemana, para ver qué hemos hecho mal y qué podemos hacer diferente».

Según Rojas, en 2023 no habrá ningún cambio en la Copa Davis y las Finales se jugarán en Málaga. Pero luego, puede haber nuevos destinos. «Con este calendario que acordamos con la ITF y la ATP, tenemos la libertad de ir a cualquier parte», dijo el CEO de Kosmos. Y no descartó un viaje a Asia como se especuló en esta temporada. «Oriente Medio siempre es una opción. El proceso está muy abierto en este momento y la búsqueda de las próximas ciudades anfitrionas para las finales comenzará el próximo año».

Nico Quércia