Entrenador de Federer revela el motivo de su retiro: «Fue una decisión emotiva»

Por Nico Quércia - 16 de septiembre, 2022
roger-federer-severin-luthi
Foto Instagram Severin Luthi

Todavía resuenan los ecos de la despedida del tenis de Roger Federer, quien a los 41 años anunció su retiro profesional en la próxima Laver Cup. El tenista suizo comunicó su decisión a través de un video en redes sociales luego de batallar durante más de dos años con una lesión de rodilla que no le permitió volver a jugar en el máximo nivel. Severin Luthi, histórico entrenador de Copa Davis de Suiza y piedra fundamental del equipo técnico de Federer, dio detalles de su despedida y repasó el legado de Roger en el deporte.

«Simplemente no progresó lo suficiente. Tiene 41 años, ha estado en la gira durante tanto tiempo que ha jugado más de 1500 partidos. Su retiro es una combinación de estos factores», explicó Luthi en diálogo con el periodista Simon Graf. El coach manifestó que «fue una decisión emotiva para él», pero que Roger lo llevó adelante con tranquilidad porque «siempre es positivo».

Roger Federer anuncia su retiro del tenis a los 41 años

«Sería más difícil para mí si estuviera totalmente devastado. La forma en que procesa todo el asunto también me ayuda. Roger me ha llamado dos o tres veces hoy para preguntarme cómo estoy. Siempre está pensando en los demás, también. Está bien, está con su familia», contó Luthi. Además, anticipó que todavía no tienen definido qué partidos jugará en la Laver Cup para despedirse. «Quiere estar en el equipo e intentar jugar. Pero Roger no quiere ponerse por encima de la Laver Cup«.

Luthi pasó la mayor parte de la carrera de Federer en su esquina y tiene grandes recuerdos, especialmente de su vuelta en 2017 para ganar el Abierto de Australia y Wimbledon, «cuando nadie esperaba que ganara». Y lógicamente los títulos de Copa Davis (2014) y la medalla dorada en los Juegos Olímpicos 2008 junto a Stan Wawrinka.

Pero más allá de los resultados, Luthi considera que el legado de Federer trasciende al juego y está dado más por lo humano. «Creo que muchos lo recordarán principalmente como una buena persona», afirmó el entrenador. «Sus éxitos no se olvidarán pronto. Pero creo que el aspecto humano es aún más importante. Lo que también me parece muy positivo: saber que no le dará la espalda al tenis».

Nico Quércia 
"