Dramático: la dura crisis y brutal caída de Garbiñe Muguruza

Por Nico Quércia - 21 de enero, 2023
garbi-muguruza-madrid
Foto de @MutuaMadridOpen

Garbiñe Muguruza terminó 2021 cerrando el año más completo de su carrera profesional. Pero desde entonces, sufre una caída brutal que parece no tener fin. La tenista española, ex número 1 del mundo y dos veces campeona de Grand Slam, ganó las WTA Finals en Guadalajara en 2021, cerrando el año más consistente de su trayectoria deportiva. Pero en 2022 vivió por lejos el peor año de su carrera. Y en 2023 arrancó tropezando y dándose duros golpes, por lo que la crisis tenística que vive se acentúa y la caída no se frena.

En las últimas 52 semanas, Muguruza ganó apenas 11 partidos de los 30 que disputó. Desde el año pasado, acumula cinco caídas al hilo, incluidas las tres presentaciones que tuvo este año. Y tras caer en la primera rueda del Abierto de Australia, saldrá del Top 80 WTA por primera vez en una década. Además, contra tenistas top 50, acumula un récord de un partido ganado y 12 perdidos en los últimos 12 meses.

Garbiñe Muguruza tras su derrota: «Estoy muy decepcionada»

Más allá de las derrotas, el principal drama que vive Muguruza es la falta de confianza, ya que en la mayoría de los partidos tiene un nivel de juego entre aceptable y bueno, pero sufre colapsos y deja escapar ventajas increíbles, como le pasó este año en Australia ante Bianca Andreescu y Elise Mertens. «Estoy muy decepcionada por no cerrar el partido en el segundo set», dijo Garbiñe tras caer en Melbourne en el primer Grand Slam de la temporada.

Más allá del mal presente y pasado reciente, Muguruza es optimista sobre el futuro. «Creo que estoy jugando bien y sigo en la misma línea de ir progresando, pero no puedo cerrar los partidos cuando más lo necesito. Supongo que me faltó mantener la calma en los momentos importantes. Fue una gira muy complicada».

Nico Quércia 
"