Alcaraz, Nadal o Djokovic: ¿quién es el número 1 «real»?

Por Nico Quércia - 5 de octubre, 2022
djokovic-nadal-alcaraz
Fotos de ATP

Carlos Alcaraz es el número 1 de la ATP, el más joven de la historia, pero la presencia de Rafael Nadal y Novak Djokovic enciende el debate. ¿Es Alcaraz el número 1 «real»? Está claro que los números no mienten y son implacables. Alcaraz es el tenista que más puntos ha sumado en las últimas 52 semanas. Además, certificó su llegada a la cima ganando su primer trofeo de Grand Slam en el US Open. Y ya ha derrotado a los mismos Nadal y Djokovic en esta temporada. Pero el mallorquín y el serbio tienen «excusas» que los hacen acreedores de, al menos, la capacidad de dudar.

Djokovic está séptimo en el ranking ATP, pero habiendo sido «perjudicado» por decisiones propias y ajenas. El serbio no jugó dos Grand Slams y cuatro Masters 1000 por su rechazo a la vacuna del covid. Y no pudo sumar los 2.000 puntos de su título en Wimbledon por el castigo que sufrió el torneo británico debido al veto aplicado a tenistas de Rusia y Bielorrusia por la Guerra en Ucrania. Con esos puntos, aun perdiéndose todos los otros torneos, Djokovic sería 3 del mundo después de Alcaraz y Nadal.

Djokovic, rendido ante Alcaraz: «No es el futuro, ya es el presente»

En el caso de Nadal, su «excusa» son las lesiones. Se perdió varios tramos de la temporada por problemas en sus costillas, en el pie y en la zona abdominal. Y tampoco pudo sumar sus puntos de semifinales en Wimbledon.

El debate está abierto. Alcaraz es el número 1 del mundo y lo ganó en buena ley dentro de la pista. Pero en 2023, si Djokovic y Nadal pueden jugar un calendario, tendrá un desafío mayúsculo por hacer valer su lugar en la cima del ranking.

Nico Quércia 
"