Locura: Rinderknech saca a Carreño de Gijón salvando… ¡9 match points!

Por Nico Quércia - 14 de octubre, 2022
arthur-rinderknech-gijon
Foto de @GijonOpen

Arthur Rinderknech dio el batacazo en uno de los partidos del año y eliminó a Pablo Carreño Busta en los cuartos de final del ATP 250 de Gijón, dejando el torneo sin españoles. El francés, 56° del ranking ATP, le jugó de igual a igual al hijo pródigo de la ciudad asturiana y lo llevó al límite. Incluso, salvando match points. No uno, ni dos. Sino hasta nueve. Hasta que finalmente logró imponerse en un final dramático y parejo en tres sets, 18 a 16 en el tie-break final: Fue 4-6, 6-3 y 7-6(16) para el francés. Así, Rinderknech se mete en las semifinales, donde enfrentará a Andy Murray o Sebastian Korda.

Carreño (15° ATP) y Rinderknech (56°) jugaron un partido sumamente equilibrado. El español fue algo más contundente en el primer set, donde dominó a placer con su saque. Ganó los 14 puntos que jugó con el primero y seis de ocho con el segundo. Y tomó un quiebre en tres oportunidades. Pero el francés se puso firme con su servicio en la segunda manga. No dio opciones a Carreño y cuando tuvo su primera chance en el partido, quebró. Así, el partido se igualó y todo fue al tercer set.

ATP 250 de Gijón: Thiem se impone ante Cerúndolo y sigue creciendo

Y en la manga decisiva, la dinámica se mantuvo. Fueron saque a saque, sin opciones de quiebre. Hasta que con Rinderknech sacando 4-5, Carreño dispuso de dos match points. Pero no los pudo tomar. Y el francés se animó y fue en busca del quiebre, teniendo doble chance en el juego siguiente. Pero ahora fue el español el que se puso firme y defendió su saque. Con todo en tablas, la definición fue al tie-break.

En desempate, como era de esperar, siguieron palo y palo. Casi sin ventajas de un lado y del otro. Así, hasta el momento de la definición, cuando Carreño sacó dos voleas espectaculares de la galera para quedar nuevamente doble match point a favor. El tercero se le volvió a escapar con una gran reacción del francés en la red. El cuarto también tras un primer saque que parecía ace y se fue por nada y no poder concretar luego una volea en la red.

En una definición increíble, Carreño volvió a quedar match point tras un largo peloteo y un error de Rinderknech. Quinta bola de partido. Pero no hubo caso por un fenomenal saque y derecha del francés. 7-7 y la agonía se extendía en Gijón. Para pesar del público, el francés quedó ahora con su primer match point. 8-7. Pero Carreño lo salvó con un passing cruzado espectacular cuando el francés había tomado la red. El gijonés clavó luego un revés a la línea para quedar nuevamente match point. El sexto. Carreño se la jugó con un revés paralelo. Pero se le fue por poco. 9-9. Final para el infarto.

Séptimo match point para Carreño. Y Rinderknech no se da por vencido con un revés formidable. Ninguno parecía querer claudicar en un final dramático, de los mejores de 2022 en el circuito ATP. Pero el francés fue a por todo y se la jugó a puras derechas. Carreño no pudo defender todas y Rinderknech quedó match point por segunda vez. Y para variar… ¡No lo pudo tomar! Otra vez Carreño lo salvó con un passing cruzado increíble.

El galo sacudió otro gran saque para quedar nuevamente match point a favor. 12 a 11. ¿Pero qué pasó? Carreño lo salvó otra vez, en esta ocasión por un revés largo de su rival. Sin embargo, el gijonés cometió un grosero error en el punto siguiente y le dio la cuarta chance de partido a Rinderknech. ¿Y qué pasó? ¡Carreño lo salvó otra vez! Con una devolución ganadora genial. Y al punto siguiente, tuvo su octavo match point. Pero lo perdió. Y Rinderknech volvió a quedar match point. ¿Y qué? Otra vez lo salvó Carreño con un passing cruzado. Increíble.

La historia se volvió a dar vuelta y Carreño quedó match point por novena vez. ¿Pero qué pasó? No lo pudo tomar con un revés cruzado increíble del francés. Y en el punto siguiente volvió a quedar arriba tras un fallo imperdonable del español… 17 a 16. Sexto match point para el francés gracias a otro error del español. Y esta vez, no lo dejó escapar. En un final dramático, para la historia, Rinderknech le ganó a Carreño 18 a 16 en el tie-break final. Cerrando el triunfo con una volea tremenda. Y celebrando en el suelo sin poder creerlo.

Nico Quércia