Ymer se defiende en su sanción de dopaje por «paradero»: «No creo que se haya hecho justicia»
Mikael Ymer, el número 1 del tenis sueco, sigue defendiéndose tras sufrir una dura sanción de 18 meses sin jugar por faltar a tres controles antidopaje. Las reglas del deporte internacional indican que los atletas deben estar sometidos a controles periódicos. Para ello, informan a las autoridades de la Agencia Mundial Antidopaje de su «paradero» diario. Si faltan a tres controles durante un año, pueden ser sancionados. Es lo que ocurrió con Ymer, quien justificó su tercer faltazo con una larga explicación en redes sociales.
«Han sido días irreales y muy difíciles para mí. Estoy tratando de encontrar la forma correcta de procesar las noticias y averiguar cómo proceder a partir de aquí», dijo Ymer este martes en una segunda publicación en redes sociales tras su defensa inicial. El sueco había sido exonerado por un tribunal independiente, pero la Federación Internacional de Tenis (ITF) apeló el caso y finalmente fue castigo en 18 meses sin jugar. «Eso fue completamente decepcionante. Se supone que la ITF es un protector de nuestro deporte y sus participantes y solo debería prohibir a regañadientes que uno de sus jugadores pueda competir», se quejó Ymer.
El sueco explicó cómo funciona el sistema de localización y sostuvo que el problema de su tercer fallido control se dio por un cambio inesperado de su hotel en un torneo en Roanne en 2021. «A menudo, el torneo tiene un hotel principal y uno secundario. Por lo general, me reservan en el hotel oficial principal y mi agente me dijo que estaba reservado en el hotel oficial. Sin embargo, cuando traté de registrarme, resultó que en realidad me habían trasladado al hotel secundario, que está a 8 minutos en coche del hotel principal. Dio la casualidad de que la AMA decidió presentarse a una prueba fuera de competencia a la mañana siguiente en el hotel principal», explicó Ymer.
Mikael Ymer es sancionado por 18 meses por la ITF por una irregularidad antidopaje
El sueco asegura que su abogado logró demostrar que hubo mala fe del controlador al no hacer esfuerzos por localizar a Ymer, quien se encontraba en el otro hotel a escasos kilómetros. «Al enterarse de que yo no estaba en el hotel, ya pesar de saber que la carrera de un jugador estaba en juego, decidió correr el tiempo hasta llamarme. En mi audiencia, afirmó que era el protocolo, que no estaba obligado a hacer un esfuerzo para comunicarse conmigo hasta 5 minutos antes de que se acabara mi tiempo. Pero en mi audiencia, mi abogado pudo probar que este controlador exacto se había esforzado por encontrar un jugador diferente en otro evento y, por lo tanto, está claro que el «protocolo» solo es aplicable si el controlador así lo elige», dijo el sueco.
«Desde mi punto de vista, no había nada que pudiéramos haber hecho diferente con respecto a esta tercera infracción. No hubo negligencia ni descuido. El tribunal independiente de árbitros obviamente entendió esto y me absolvió. Por alguna razón, la ITF y el CAS se sintieron diferentes y, a pesar de aceptar las pruebas presentadas por nosotros y nuestras explicaciones, llegaron a la conclusión de que se justificaba una prohibición y que debería haber actuado de otra manera», se quejó Ymer, que marcha 51° en el ranking ATP, viviendo el mejor momento de su carrera en cancha, pero el peor fuera.
El drama de Mikael Ymer
«Tengo 24 años, estoy en el mejor momento de mi carrera con un ranking alto y estoy suspendido por 18 meses. Prohibido no por obtener una ventaja competitiva ilegal sobre mis colegas, no por desacreditar el juego, no por obtener una ganancia financiera ilegal, sino por un tecnicismo logístico que no tenía forma razonable de evitar», se quejó Ymer. «Se siente como un mal sueño. No creo que se haya hecho justicia. Ni con la decisión en sí ni con la sanción posterior, que parece completamente desproporcionada en comparación con otras prohibiciones que se han dictado en los últimos años».
- Categorias:
- ATP World Tour