Mikael Ymer es sancionado por 18 meses por la ITF por una irregularidad antidopaje

Por Juan Regueiro - 18 de julio, 2023

En las últimas horas el mundo del tenis se mostró conmocionado por la noticia de que el sueco Mikael Ymer no podrá jugar por un año y medio. A pocas horas de hacer su debut en el ATP 250 de Gstaad, donde debía enfrentar al peruano Juan Pablo Varillas, Ymer sorprendentemente se bajó del torneo. Si bien nadie sabía el motivo de su baja, pocas horas después se conoció la durísima noticia de que Ymer era suspendido por 18 meses por la ITF tras una irregularidad en sus controles antidopaje.

Según la ITF, Ymer se ausentó de tres controles Antidoping y es por eso que el ente regulador del tenis a nivel internacional decidió suspenderlo. A través de un extenso comunicado, el propio Ymer confirmó que fue sancionado y si bien acepta las reglas, entiende que no cometió ninguna irregularidad y que se siente tranquilo de ser inocente. Cabe destacar que esta sanción es por no presentarse a los análisis, ya que Ymer no fue acusado de tomar ninguna sustancia ilegal.

Comunicado de Ymer

«En Enero de 2022, la ITF me acusó de una posible infracción de las normas antidopaje por haber fallado 3 intentos de control fuera de competición en un periodo de 12 meses. Luché contra esa acusación en una audiencia y fui absuelto por un tribunal independiente de tres árbitros en junio de 2022. La ITF apeló la decisión a pesar de que los tres árbitros independientes que me absolvieron fueron designados por sus propias reglas y le pedí a la Corte de Arbitraje Deportivo para llegar a una decisión diferente sobre los mismos hechos en virtud de los cuales ya había sido absuelto. Ayer supe que el Tribunal de Arbitraje Deportivo me ha suspendido del tenis profesional durante 18 meses, a pesar de que nunca he usado ni he sido acusado de usar sustancias prohibidas. Habiendo sido absuelto una vez, y manteniendo de todo corazón el hecho de que no siento que se haya cometido la tercera ofensa, considero injusta su decisión de juzgarme nuevamente y posteriormente declararme culpable. Además de eso, me resulta difícil comprender que encontraron una suspensión de 18 meses como un castigo justo.

Entiendo que estas reglas se establecieron para proteger la integridad de nuestro deporte y que están ahí por una razón. Sin embargo, no creo haber violado estas reglas, y mi conciencia está tranquila con Dios como testigo».

 

Juan Regueiro