US Open 2022: análisis de la final entre Carlos Alcaraz y Casper Ruud

Por Nico Quércia - 11 de septiembre, 2022
alcaraz-ruud-us-open
Foto de @USOpen

Llegó la hora. Carlos Alcaraz y Casper Ruud juegan este domingo 11 de septiembre la final del US Open con el número 1 del mundo en disputa. El español y el noruego han sido los mejores tenistas a lo largo de las dos semanas en Nueva York y llegan de forma merecida a la definición. Ambos se juegan la chance de ganar su primer título de Grand Slam y además salir el lunes como nuevo líder de la clasificación mundial masculina. Con tanto en juego, ¿qué puede pasar en el partido? ¿Quién es el favorito?

Los números hablan por sí mismos. Alcaraz y Ruud se enfrentaron en dos ocasiones anteriormente y ambos encuentros quedaron en manos de Alcaraz. El murciano se impuso en Marbella, sobre arcilla, en 2021. Y más importante es el recuerdo de la final de Miami este año. Primero, porque era un torneo sobre cemento, en condiciones similares a las que se juegan en el US Open. Y además, porque ambos jugaban allí la final más importante de sus carreras hasta ese momento. Y la ganó Alcaraz.

«Es un jugador peligroso que tendrá la chance de jugar muchas finales y ganar títulos de Grand Slam en el futuro. Será una final electrizante y divertida», pronosticó Ruud antes de la definición del domingo. El noruego llega a este partido con confianza por haber jugado a un gran nivel durante toda la semana. Y tiene la experiencia de haber disputado ya una final de Grand Slam, este año en Roland Garros contra Rafa Nadal. Pero sabe que si quiere derrotar a Alcaraz, debe jugar un partido perfecto.

El plan de Ruud para ganarle a Alcaraz

«Creo que si quiero derrotar a Carlos debo ser muy preciso, especialmente con los tiros para mantenerlo en el fondo de la pista. Jugar con profundidad, porque si se mete en la pista puede hacer lo que quiere con la bola», sostuvo el noruego en conferencia de prensa tras ganar la semifinal. Ruud tiene claras las virtudes del español. Aunque hizo hincapié en una en la que deberá estar especialmente atento: las dejadas. «Puede hacer un tiro ganador y también tiene gran toque con los drop shots. Creo que tiene las mejores dejadas del circuito y puede tomarte sin guardia con esos tiros. Pero si juegas con profundidad es más difícil hacer esos tiros, así que es algo en lo que me voy a enfocar».

Campeón, N°1 y récords: ¿qué está en juego en la final entre Ruud y Alcaraz?

Carlitos Alcaraz, a su juego lo llamaron

Alcaraz, por su parte, tiene una estrategia definida: jugar a lo suyo, lo que hace siempre, que mal no le ha ido. «Voy a plantear jugar como todos los partidos, jugar a mi juego, alegre«, dijo el murciano con frescura tras meterse en la final. Carlitos reconoce que quizás su mayor debilidad en este partido será la falta de experiencia, aunque se compensa con su historial ante Ruud. «No es momento de dejarme llevar por los resultados anteriores, él ya ha jugado una final de Grand Slam y va a jugar con esa experiencia», afirmó Alcaraz. Y saldrá con un plan claro: pasarla bien. «Es momento de disfrutar lo que he soñado desde pequeño que es jugar una final de Grand Slam, pelear por mi primer título y lo que pase pasará».

El duelo está claro. Alcaraz saldrá a tratar de imponer la potencia de su derecha y tomar la cancha para desequilibrar a Ruud. El noruego, por su parte, buscará ser sólido y jugar con profundidad para mantener a Carlitos a raya. Un factor clave será el servicio. Hasta aquí, ha sido un aliado de Ruud, mientras que el español ha sufrido en algunos tramos del torneo con su saque. Si Ruud quiere ser campeón del US Open, deberá tener el mejor partido al saque de su vida y correr durante varias horas para contrarrestar la potencia de Alcaraz. Carlitos, por su parte, deberá sobrellevar los nervios de su primera final y no dejar escapar los momentos de dominio. El mejor será campeón en Nueva York. Y el nuevo número 1 del mundo.

Nico Quércia 
"