United Cup 2023: fechas, grupos, tenistas, premios y dónde ver en vivo

Por Nico Quércia - 27 de diciembre, 2022
rafa-nadal-copa-davis
Foto de Copa Davis

Este jueves 29 de diciembre de 2022 arranca la temporada 2023 del tenis mundial con la disputa de la United Cup, nuevo torneo mixto por naciones. El certamen debuta como reemplazo de la ATP Cup y tendrá un formato similar. Se juega en tres ciudades de Australia durante 10 días: Sídney, Perth y Brisbane. Compiten 18 países con los mejores jugadores y jugadoras en seis grupos de tres equipos. Cada serie está conformada por cuatro singles y un dobles mixto. Con la presencia de estrellas como Rafael Nadal e Iga Swiatek, la temporada de tenis vuelve a comenzar con la United Cup. En Bola Amarilla repasamos todo lo que hay que saber sobre el torneo: calendario, equipos, tenistas, premios y dónde ver en vivo.

Grupos 

Grupo A: Grecia – Bélgica – Bulgaria

Grupo B: Polonia – Suiza – Kazajistán

Grupo C: Estados Unidos – Alemania – República Checa

Grupo D: España – Australia – Gran Bretaña

Grupo E: Italia – Brasil – Noruega

Grupo F: Francia – Croacia – Argentina

United Cup: España confirma una plantilla de lujo, con Nadal y Badosa como estrellas

Tenistas que participan

La United Cup cuenta con un plantel de lujo. El equipo español está encabezado por Rafa Nadal y Paula Badosa. El polaco, por Iga Swiatek y Hubert Hurkacz. Grecia cuenta con Stefanos Tsitsipas y Maria Sakkari. Además, jugarán tenistas de la talla de Grigor Dimitrov, Elena Rybakina, Petra Kvitova, Nick Kyrgios, Casper Ruud, Ons Jabeur, entre otras figuras.

¿Cuándo juegan España y Argentina?

España debuta en la United Cup ante Gran Bretaña el 31 de diciembre, cuando Rafa Nadal choque con Cameron Norrie. Luego se jugará el 2 de enero ante la Australia de Kyrgios. Por su parte, Argentina arranca a competir el 29 de diciembre contra Francia, mientras que cierra su zona el 31 de diciembre ante Croacia.

Argentina y España ya conocen sus rivales para la United Cup

¿Cuánto dinero reparte en premios la United Cup y cuántos puntos en juego?

La United Cup reparte premios de forma igualitaria a varones y mujeres, pero diferenciada en función del ranking de los tenistas y sus rivales. Así, un jugador Top 10 por participar en el torneo se garantiza 200 mil dólares. Luego, los premios varían dependiendo de la clasificación del rival y la instancia. El que menos reparte es el dobles en fase inicial (7.200 dólares) y el que más la final individual de los número 1 de cada equipo (251 mil euros).

En cuanto a los puntos para el ranking, la situación es similar. El máximo de puntos que un tenista puede ganar es 500, pero para ello deberá superar a cinco jugadores Top 10 en cada una de las series, ya que las unidades se reparten en función de instancia y ranking de los tenistas.

¿Cuánto dinero cobra Rafa Nadal por jugar la United Cup 2023?

¿Dónde ver en vivo la United Cup?

En América Latina, la United Cup 2022 se puede seguir en vivo y en directo a través de la pantalla de ESPN. También se pueden observar todos los partidos por la plataforma de Star+.

Nico Quércia 
"