Top 200 ATP es declarado inocente, pero continúa suspendido del circuito

Por Alejandra Colmenares - 29 de julio, 2020
Foto: Steven Pisano

El tenista español Enrique López no compite en el circuito ATP desde hace ocho meses, debido a que se sospechaba que manipuló el resultado de algunos partidos. Sin embargo,  ya se le encontró inocente, aunque su suspensión aún no ha sido levantada.

Todo comenzó en diciembre de 2019, justo después de entrar al top 200 de la ATP, cuando Enrique López recibió una carta de la Unidad de Integridad del Tenis (TIU) en la que encontró términos como “manipulación de resultados”, “apuestas ilegales” y “corrupción”. Cargos por los que se le acusaron y recibió una suspensión temporalmente, aunque no había pruebas concretas de esto.

Ocho meses después de su acusación, las autoridades competentes de España declaran al tenista inocente. Sin embargo, sigue esperando la “luz verde” de la ATP para volver a las canchas y dejar todo este terrible episodio atrás. Esto quiere decir, que a nivel legal López es inocente, pero esta condición no se “refleja” a nivel deportivo, ya que tiene prohibido participar en cualquier torneo de tenis.

El tenista español decidió alzar su voz ante esto y confió en el sitio web español Punto de Break” para explicar su punto de vista:

“Al respecto de la comunicación del Tennis Integrity Unit el pasado día 24 de julio sobre la apertura de un expediente disciplinario y el mantenimiento de una suspensión temporal como jugador de tenis debo aclarar:

-Que la justicia española investigó los hechos de los que me acusa el Tennis Integrity Unit. En concreto por el Juzgado de Instrucción Número 5 de Madrid en el expediente diligencias previas 80/2017, así como por la Fiscalía General y la Guardia Civil.

-El día 22 de junio del 2020, el Juez por indicación de la Fiscalía consideró mi caso como SOBRESEÍDO y desde entonces soy completamente inocente de los cargos de amaño de partidos. El Juzgado ha estimado que no procede siquiera apertura de juicio oral contra mí.

-Considerándose por encima de los tribunales españoles, el Tennis Integrity Unit pretende volver a juzgar los mismos hechos evaluados en el Juzgado de España. Para así sancionarme en un expediente deportivo utilizando los mismos hechos y pruebas.

-Este hecho no tiene sentido. Pero sobre todo es  un atropello a mis derechos fundamentales más básicos. Por lo tanto, lo denunciaré ante los tribunales españoles y recurrido inmediatamente ante la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS)”.

Alejandra Colmenares
"