Toni Nadal explica el éxito de Alcaraz: olvidarse de Federer… y seguir a Rafa

Por Nico Quércia - 12 de septiembre, 2022
alcaraz-nadal-madrid-atp
Foto de Mutua Madrid Open

Carlos Alcaraz siempre declaró que tenía como gran ídolo de pequeño a Roger Federer, pero no por eso deja de admirar a Rafael Nadal. El murciano tiene como referentes a las dos leyendas y en su juego de pueden ver características de ambos, así como también de Novak Djokovic. Alcaraz fue formando su estilo de la mano de Juan Carlos Ferrero. Y Toni Nadal, formador e histórico entrenador de Rafa, considera que la clave del éxito del murciano es haber sabido adoptar características de su sobrino y «olvidarse» un poco de Federer.

«Uno de los aciertos que hacen los buenos jugadores es ajustar su estilo al modelo correcto. Es decir, saber ver cuáles son los patrones más adecuados según las características que uno tiene», escribió Toni Nadal en su columna habitual en El País. Según explicó, eso es lo que hizo con Rafa, quien tenía como referente a Carlos Moyá. Pero formó su juego en espejo de otros tenistas como Thomas Muster o Jimmy Connors. «Eso es lo que Rafael y yo tratábamos de hacer desde el inicio de su carrera tenística».

El mensaje de Nadal para Alcaraz tras ganar el US Open: «Serán muchas más»

Para Toni Nadal, Alcaraz siguió ese camino dejando de lado los patrones de juego de Federer para adoptar un estilo más similar al de Rafa. «Esta es también una de las grandes virtudes que atesora Alcaraz. A pesar de haber declarado abiertamente que es admirador de Roger Federer, ha sabido ver que su línea de juego debe seguir los mismos caminos que siguen guiando a mi sobrino».

«Nuestro joven tenista viene demostrando esas mismas ganas de victoria. Esa capacidad de no rendirse y de luchar hasta el último balón. Esa misma intensidad que tantas victorias le ha dado a Rafael y de la que Carlos ha tomado buena nota», escribió Toni sobre el murciano.

Nico Quércia 
"