Toni Nadal elige a Auger-Aliassime sobre Rafa: «Estaré en el banquillo de Félix»

Por Nico Quércia - 14 de noviembre, 2022
toni-nadal
Foto de Rafa Nadal Academy

Rafael Nadal y Félix Auger-Aliassime protagonizan un partido de vida o muerte en las ATP Finals y Toni Nadal ya tomó una decisión para el encuentro. El español, tío e histórico entrenador de Rafa, es desde hace algunos años parte del equipo del canadiense. Sin embargo, cuando su sobrino y pupilo se enfrentaron en Roland Garros, Toni decidió ver el partido en el palco principal del estadio, lejos de ambas esquinas, por respeto a Rafa. Esta vez, decidió algo distinto. Y confirmó que estará del lado de Félix. Aunque no celebrará los puntos.

«No voy a decir quién quiero que gane, pero me sentaré en el banquillo de Auger-Aliassime», dijo Toni en diálogo con Marca en Turín. El mallorquín explicó por qué cambió su decisión respecto a lo que ocurrió en París. «En Roland Garros era diferente porque también se enfrentaban por primera vez y en Roland Garros hay algo más. Aquí no pasa nada», aseguró Toni. Y le restó dramatismo al encuentro. «Gane uno y otro no será ninguna tragedia».

Toni Nadal confía en ver a Rafa jugando todavía «un par de años más»

Conocedor como nadie del juego de su sobrino, Toni se animó a dar una explicación del mal momento de Rafa y su derrota en el debut con Taylor Fritz. «El otro jugó muy bien, pero demasiado cómodo. Le pegaba muy bien por todos los lados, pero Rafael le cedía demasiado la iniciativa», sostuvo el ex entrenador de Rafa, que ve como determinante el estado de forma física de su sobrino. «Para hacer lo que hacía Rafa tienes que estar un poco mejor de físico, llegar un poco antes a la pelota, sino vas perdiendo un poco por allí y por allá».

Por su parte, Toni destacó la evolución en el juego de Auger-Aliassime, uno de los mejores tenistas de la temporada indoor con tres títulos. «Ha logrado un mayor control de la pelota. Siempre tuvo buenos golpes, pero había cierto descontrol en el juego. Ahora se ha estabilizado un poco más». Además, hizo hincapié en sus valores, algo central en la formación de un atleta en lo que siempre ha puesto prioridad. «Félix es muy buena gente y muy educado. Te das cuenta de que te escucha».

Para el español, Auger-Aliassime ya forma parte de un recambio inevitable junto a otros jóvenes como Carlos Alcaraz o Holger Rune. «Rafael tiene 36 años, Roger Federer ya se ha ido. Djokovic está todavía igual, pero no igual. La gente le pega más fuerte, más rápido, más adentro. Esto es lo normal, lo anormal es que Rafa, Federer y Djokovic hayan durado tanto tiempo», sostuvo Toni.

Nico Quércia 
"