Swiatek y Jabeur, una final entre las mejores del mundo: «Las dos nos lo merecemos»

Por Nico Quércia - 9 de septiembre, 2022
ons-jabeur-iga-swiatek
Foto de Internazionali Ditalia

Iga Swiatek y Ons Jabeur protagonizan la gran final del US Open 2022, una definición más que merecida para las dos mejores tenistas del mundo. Después del retiro de Ashleigh Barty, quien decidió dejar la actividad en su mejor momento como número 1 del ranking, parecía que el tenis femenino experimentaría un vacío. Pero apareció Swiatek con su increíble racha de 37 partidos ganados al hilo y seis títulos consecutivos. Y en el medio, Jabeur acompañó con títulos importantes como en Madrid y finales como Wimbledon o Roma, además de su juego encantador y carisma. Por eso, ambas están felices de poder jugar entre sí por el título de campeonas del Abierto de Estados Unidos.

«Es genial que nos enfrentemos en la final porque creo que las dos nos lo merecemos», dijo Swiatek a ESPN luego de su triunfo en semifinales ante Aryna Sabalenka. La polaca tiene un récord casi perfecto en finales con 16 triunfos y una sola derrota, pero el historial ante Jabeur está igualado en dos victorias por lado. Y sabe que no será sencillo ganar. «Va a ser difícil porque es una jugadora muy sólida. Me voy a preparar tácticamente, pero lo más importante para mí es tener un buen descanso para estar fresca mentalmente».

Iga Swiatek – Ons Jabeur: la espectacular final del US Open 2022

Swiatek sacó adelante un partido duro que arrancó set abajo. Y lo ganó más con su cabeza que con su tenis. «Traté de poner más energía en los peloteos. Tenía que tirarla un poco para atrás porque estaba siendo muy agresiva, así que debí usar otros recursos en el segundo y tercer set», explicó la polaca. Antes del torneo, entre discusiones por las bolas y su nivel, Iga no se veía con chances de título. Pero aquí está. «Es genial. No lo estaba esperando al principio del torneo. Estoy orgullosa de mí misma y estoy feliz de estar jugando mejor y mejor a medida que avanza el torneo. La atmósfera aquí me da una motivación extra».

Jabeur, lista para su primer título de Grand Slam

Así como Swiatek tiene un récord espectacular en finales y sabe lo que es ganar títulos de Grand Slam, Jabeur aspira a conseguir su primera corona grande y sacarse el mal sabor de la final perdida en Wimbledon. «Después de Wimbledon, había mucha presión sobre mí», dijo la tunecina, primera finalista del US Open del continente africano en la rama femenina. Ons derrotó a Caroline Garcia en semis y ahora intentará dar el salto grande en la final contra Swiatek. «Estoy muy, muy aliviada de haber respaldado mi resultado. Estoy muy contenta de haber llegado a la final aquí».

Nico Quércia 
"