Svitolina apoya a Djokovic: «Vivimos en un mundo libre»
Novak Djokovic suscitó una gran polémica tras su debut en Roland Garros, ya que publicó un mensaje político que generó controversia. El serbio escribió «Kosovo es el corazón de Serbia, paren la violencia», en referencia a una escalada de tensiones en la región que es terreno de disputa pese a haber declarado su independencia. Djokovic fue criticado desde Kosovo y también en Francia. Pero contó con algunos apoyos, como la ucraniana Elina Svitolina.
«Vivimos en el mundo libre. Así que ¿por qué no opinar sobre algo? Siento que si defiendes algo, piensas que este es el camino, deberías decirlo», dijo Svitolina al ser consultada sobre el debate por el mensaje de Djokovic en conferencia de prensa. «Quiero decir, si estás con un amigo sentado, hablando, vas a decir tu opinión, él va a decir su opinión. Entonces, ¿por qué no? Para mí es solo parte de la vida humana, la política, los deportes», agregó Svitolina.
Lluven las críticas para Djokovic por su mensaje político en Roland Garros: «No debe repetirse»
La ucraniana ha sido una voz activa en la lucha de su país en el contexto de la invasión rusa. Y entiende el valor de la palabra de los deportistas sobre cuestiones políticas. Si bien no quiso opinar sobre la cuestión de fondo ya que no conoce bien sobre la política serbia y kosovar, sí destacó que Djokovic puede manifestar sus visiones políticas.
Asimismo, Svitolina señaló lo importante que es para ella jugar en medio de la guerra. «Solo trato de pensar en el espíritu de lucha que tenemos todos los ucranianos y cómo los ucranianos están luchando por sus valores, por su libertad en Ucrania», dijo la ex número 3 del mundo. Que se metió en la tercera rueda de Roland Garros y quiere llegar más lejos. «Yo estoy luchando aquí en mi propia línea de frente».
Críticas a Djokovic
“Cuando se trata de defender los derechos humanos y unir a las personas en torno a los valores universales, un deportista es libre de hacerlo”, manifestó la ministra de Deportes de Francia, Amelie Oudea-Castera, en declaraciones televisivas. Pero a la vez cuestionó a Djokovic por lanzar un mensaje «militante, muy político» y afirmó que «no debe repetirse».
¿Qué dijo Nole?
«No soy un político y no tengo la intención de entrar en el debate político”, dijo Djokovic a medios serbios en conferencia de prensa. “Ese tema es muy delicado… Como serbio, todo lo que está pasando en Kosovo me duele mucho”, agregó el ex número 1 del mundo. “No sé qué va a pasar, escuché que ha habido muchas objeciones en las redes sociales, si seré castigado. Pero no me estoy retractando, lo haría de nuevo», se justificó Djokovic.