El polémico mensaje de Djokovic tras su debut en Roland Garros: «Quizás sea castigado»

Por Nico Quércia - 29 de mayo, 2023
novak-djokovic-conferencia-de-prensa-tel-aviv
Foto de @TelAvivOpen

Novak Djokovic debutó con triunfo en Roland Garros 2023, pero el serbio, más allá de su tenis, siempre es protagonista de controversias. Nole derrotó en tres sets al estadounidense Aleksandar Kovacevic en un partido en el que no pudo desarrollar su mejor nivel y tuvo algunos cruces con el público francés. Pero al final logró triunfar. Sin embargo, la polémica se desató cuando al finalizar el encuentro Nole escribió un mensaje en cámara con tintes políticos: «Kosovo es el corazón de Serbia. Paremos la violencia».

El mensaje de Djokovic surge en el contexto de una escalada de violencia en Kosovo entre fuerzas de seguridad y ciudadanos de etnia serbia que viven allí por una disputa política local. «No soy un político y no tengo la intención de entrar en el debate político”, dijo Djokovic a medios serbios en conferencia de prensa. “Ese tema es muy delicado… Como serbio, todo lo que está pasando en Kosovo me duele mucho”, agregó el ex número 1 del mundo.

Djokovic ha tenido expresiones a favor de la integración de Kosovo a Serbia en el pasado, aunque en general se ha mantenido fuera del debate. Pero sintió necesario dar un mensaje que podría costarle un castigo por su tinte político y que desató polémica en redes sociales. “Esto es lo menos que podría haber hecho. Siento la responsabilidad como figura pública, no importa en qué campo, de brindar apoyo… Especialmente como hijo de un hombre nacido en Kosovo, siento la necesidad de brindarles mi apoyo a ellos ya Serbia. No sé qué deparará el futuro para el pueblo serbio y para Kosovo, pero es necesario mostrar apoyo y demostrar unidad en este tipo de situaciones”, sostuvo Djokovic, según recoge Tennis Majors.

“No sé qué va a pasar, escuché que ha habido muchas objeciones en las redes sociales, si seré castigado. Pero no me estoy retractando, lo haría de nuevo», se justificó Djokovic. «Mi postura es clara: estoy en contra de las guerras, la violencia y cualquier tipo de conflicto, como siempre lo he dicho públicamente. Empatizo con todas las personas, pero la situación con Kosovo es un precedente en el derecho internacional… Lamento mucho la situación en la que nos encontramos: Kosovo es nuestra piedra angular, nuestra fortaleza, nuestros monasterios más importantes están allí», afirmó Djokovic.

Sobre el partido, Nole destacó su nivel en parte del juego, pero también que debe mejorar. «Creo que jugué muy bien y mantuve las cosas bajo control durante dos sets y medio y luego perdí mi servicio y las cosas se pusieron un poco poco en un lado equivocado para mí», afirmó el dos veces campeón en Roland Garros, que busca su 23° título de Grand Slam en París. «Logré controlar mis nervios y jugué un desempate perfecto. Así que, en general, estoy satisfecho y contento con mi nivel”.

Nico Quércia