Lluven las críticas para Djokovic por su mensaje político en Roland Garros: «No debe repetirse»

Por Nico Quércia - 31 de mayo, 2023
novak-djokovic-roland-garros
Foto de Roland Garros

Novak Djokovic desató una nueva política esta semana en Roland Garros al escribir un polémico mensaje con tintes políticos sobre Kosovo y Serbia. El ex número 1 del mundo escribió «Kosovo es el corazón de Serbia. Paren la violencia», después de su debut triunfal en el torneo francés. El comentario fue una referencia a incidentes en un momento de tensión entre ciudadanos serbios y fuerzas de seguridad en la región, con una lucha política de trasfondo. Nole justificó su mensaje, aunque recibió numerosas críticas.

“Cuando se trata de defender los derechos humanos y unir a las personas en torno a los valores universales, un deportista es libre de hacerlo”, manifestó la ministra de Deportes de Francia, Amelie Oudea-Castera, en declaraciones televisivas. Pero a la vez cuestionó a Djokovic por lanzar un mensaje «militante, muy político» y afirmó que «no debe repetirse».

A la vez, el presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), David Haggerty, derivó una posible sanción al torneo francés y la ATP. Pero aseguró que “los atletas deben tener cuidado con sus puntos de vista políticos. Deportes y política es de lo que hemos estado hablando y realmente queremos mantenerlos separados”.

¿Djokovic puede ser castigado en Roland Garros?: «Vamos a hablar con él»

El Comité Olímpico de Kosovo pidió oficialmente un castigo para Djokovic por su mensaje. «Violó los principios del deporte, violó los Principios Fundamentales de la Carta Olímpica en el punto de la neutralidad política», escribió el presidente de la entidad, Ismet Krasniqi, en una carta al Comité Olímpico Internacional. «Novak Djokovic ha promovido una vez más la propaganda de los nacionalistas serbios. Y utilizó la plataforma deportiva para hacerlo. Las declaraciones posteriores al partido, hechas por una figura pública sin ningún sentimiento de remordimiento, tienen como resultado directo un aumento del nivel de tensión y violencia entre los dos países, Serbia y Kosovo».

¿Qué dijo Djokovic?

Además del mensaje en cancha, Djokovic argumentó su mirada sobre el tema. «No soy un político y no tengo la intención de entrar en el debate político”, dijo Djokovic a medios serbios en conferencia de prensa. “Ese tema es muy delicado… Como serbio, todo lo que está pasando en Kosovo me duele mucho”, agregó el ex número 1 del mundo. “No sé qué va a pasar, escuché que ha habido muchas objeciones en las redes sociales, si seré castigado. Pero no me estoy retractando, lo haría de nuevo», se justificó Djokovic.

 

Nico Quércia