Stakhovsky critica a los tenistas rusos: «No pueden ser neutrales»

Por Nico Quércia - 25 de abril, 2022
stakhovsky
Foto de Serhiy Zhadan

Sergiy Stakhovsky ha sido uno de los tenistas ucranianos más activos tras el inicio de la guerra en su país. El jugador, recientemente retirado, se decidió a sumarse a las tropas militares de Ucrania que combaten contra Rusia. Y desde allí sigue en contacto con sus colegas y transmite sus pensamientos sobre el conflicto y sobre el tenis mundial. En una reciente entrevista, el ucraniano critica a los tenistas rusos, luego de las sanciones de Wimbledon a los jugadores de ese país y de Bielorrusia.

«No pueden ser neutrales», le dice Stakhovsky a los tenistas rusos, en diálogo con el Daily Mail. «Si tienen miedo de las repercusiones económicas, o de pasar una noche en prisión, lo siento, pero eso es mejor que un cohete cayendo en la puerta de tu casa», expresó con claridad el ucraniano. Según Stakhovsky, en las primeras semanas de la guerra, muchos tenistas rusos se comunicaron con él para expresarle por lo bajo que están en contra del conflicto, pero con el tiempo esos mensajes amainaron.

La semana pasada se conocieron las sanciones de Wimbledon y la federación británica de tenis a los tenistas de Rusia y Bielorrusia, que no podrán competir en ese país en 2022. Stakhovsky, que obtuvo la mejor victoria de su carrera en Wimbledon, ante Roger Federer, está de acuerdo con la medida. «No me lo esperaba, pero estoy agradecido, porque creo que no hay nada más que se pueda hacer ahora. En las primeras semanas de la guerra creía que cada individuo debía ser juzgado según su visión, pero sabemos lo que las tropas rusas pueden hacer: matar, violar torturar. Así que lo siento, pero ahora tengo una mirada diferente», dijo el ucraniano.

Stakhovsky, de 36 años y ex número 31 del ranking mundial ATP, forma parte de un grupo de seguridad que trabaja recolectando información sobre crímenes de guerra de Rusia. Como tal, ha visto a simple vista las atrocidades de la guerra. Y confiesa: «No dudaría en matar soldados rusos».

Nico Quércia 
"