Sanción o permiso: ¿qué debe hacer la ATP con jugadores como Bublik?

Por Nico Quércia - 14 de abril, 2022
alexander-bublik
Foto de ATP

La actitud de Alexander Bublik durante esta semana en el Masters 1000 de Montecarlo pone de manifiesto un debate en el mundo del tenis. El kazajo declaró que «odia» jugar en polvo de ladrillo y lo puso en evidencia durante su partido de segunda ronda ante Pablo Carreño Busta, cuando se retiró del encuentro sin dar explicaciones tras cometer una doble falta. ¿Debe sufrir un castigo por su actitud? ¿La ATP debería permitir que tenistas como Bublik no jueguen en arcilla sin penalizaciones?

Durante años, jugadores especializados en una superficie elegían saltarse giras enteras, sobre todo en césped o arcilla. Hoy en día, si un tenista clasificado a un Masters 1000 o Grand Slam no compite en él, recibe una penalización de cero puntos por un año que lo afecta en el ranking. Por eso jugadores como Bublik se ven «obligados» a competir en superficies que no le sientan cómodos. Otro caso similar es el de Nick Kyrgios, que usualmente evita los torneos sobre tierra batida.

Bublik vence a Wawrinka en Montecarlo y sorprende: «Odio jugar en tierra»

«Odio jugar en tierra batida. Odio esta superficie. Quisiera que la gira terminara pronto y después poder ir a jugar al césped. Es lo único que puedo decir», dijo Bublik en Montecarlo antes de retirarse del torneo. El exjugador y comentarista, Javier Frana, opinó y propuso una alternativa. «¿No debería la ATP permitirle al jugador que no quiera jugar sobre una superficie que lo avise y se quede en su casa sin tener penalizaciones extras en su ranking y evitar lo que pasó en Montecarlo?», escribió el argentino en Twitter.

«Que Bublik no juegue nunca en polvo no le afecta al tour, pero sí lo que hizo», aseguró Frana. Y agregó que esa medida alternativa «evita posibles complicaciones mentales en quien no quiera jugar y deja lugar a otro jugador que se pela el lomo trabajando y que ve en una superficie que no domina una oportunidad de mejorar y evolucionar». En el caso de Montecarlo, al ser el único Masters 1000 no obligatorio, Bublik no habría tenido castigo de haberse ausentado del torneo. Pero sí podría ocurrir en Madrid o Roma. ¿Sanción o permiso? El debate está abierto.

 

Nico Quércia 
"