Récord histórico: Rafa Nadal cumple 17 años consecutivos en el top 10

Por Nico Quércia - 25 de abril, 2022
rafa-nadal
Foto de ATP

La llegada de Carlos Alcaraz al top 10 por primera vez en su carrera hizo tomar relevancia de un dato notable. El murciano alcanzó su mejor posición histórica el mismo día que Rafael Nadal, un 25 de abril, pero 17 años después. Lo más destacado es que en todo ese lapso, el español nunca dejó los 10 mejores del ranking. Sí, Rafa lleva 866 semanas seguidas en el top 10, un récord histórico en el circuito ATP.

Las 866 semanas (y contando) de Nadal son secundadas por Jimmy Connors, que totalizó 789 semanas consecutivas antes de abandonar el top 10. Roger Federer llegó a estar 734 semanas al hilo entre los 10 mejores antes de dejar su lugar por lesiones en 2016. Iván Lendl (619), Pete Sampras (565) y Novak Djokovic (555) son otros tenistas que acumularon grandes rachas consecutivas en el top 10 antes de abandonar ese lugar.

Es curioso que Nadal haya alcanzado estos números, cuando muchos pronosticaban que su carrera se vería recortada por las lesiones. No solo sigue vigente a los 35 años, sino que durante toda su carrera se mantuvo entre los mejores, pese a algunas ausencias. Los grandes resultados que siempre obtuvo en la gira de arcilla le han permitido tener un «colchón» de puntos para cubrir sus ausencias por lesión, y siempre reaccionó a tiempo cuando estaba en peligro. Por ejemplo, al llegar a la final del Abierto de Australia 2017, cuando estaba a las puertas de abandonar el top 10 antes del torneo.

Más allá de que Nadal tiene el récord ATP, todavía le queda camino para alcanzar a la número 1 en la WTA. Martina Navratilova totalizó 1000 semanas seguidas en el top 10 antes de abandonar ese lugar, cuando se retiró por primera vez.

Nico Quércia 
"