¿Qué pasa con Sofia Kenin?

Por Nico Quércia - 5 de abril, 2022
Sofia-Kenin
Foto de WTA

Sofia Kenin fue elegida por la WTA como la mejor jugadora de 2020. Su título en el Abierto de Australia y la final en Roland Garros, donde cayó ante Iga Swiatek, la ubicaron como una de las jugadoras de mayor proyección en el circuito femenino. Pero desde entonces, prácticamente ha desaparecido. Entre 2021 y 2022 lleva apenas 29 partidos jugados, con un saldo de 13 victorias y 16 derrotas. Para peor, sus ausencias prolongadas, sin una razón públicamente conocida, alimentan el enigma. ¿Qué pasa con Sofia Kenin?

La estadounidense tuvo una temporada 2021 en la que no logró revalidar sus éxitos de 2020. El covid, problemas personales y alguna lesión alteraron su rendimiento. Poco ha dicho Kenin sobre las situaciones que afectan su rendimiento en la cancha. Lo único que reveló fue el distanciamiento de su padre e histórico entrenador, quien dejó de estar en su equipo de trabajo el año pasado para luego volver. Sin embargo, los resultados no se modificaron. Kenin, llamativamente, no compitió más en 2021 tras caer en la primera ronda de Wimbledon. Su saldo esa temporada fue de 11 triunfos y 10 derrotas, con octavos de final en Roland Garros como mejor resultado.

En 2022, el escenario no se modifica. Kenin volvió a competir, pero solo ha jugado ocho partidos este año, con apenas dos triunfos y seis derrotas. Viene de caer en Indian Wells, donde la venció la brasileña Bia Haddad Maia. No se presentó en Miami y luego aceptó y devolvió una invitación para jugar el WTA de Charleston. La última noticia es que se bajó del Madrid Open y es una incógnita su presencia en la gira europea de tierra batida.

Kenin llegó a ser 4ª en el ranking mundial, un puesto que podría haber sido mejor aun de no haber existido el ranking congelado por el covid. Hoy está en el puesto 148º y con perspectivas de seguir bajando en el escalafón. Pero lo más llamativo no es eso. A diferencia de tenistas como Naomi Osaka y Bianca Andreescu, o más recientemente Victoria Azarenka y Elina Svitolina, que hicieron pública su decisión de alejarse temporalmente del tenis para proteger su salud mental, Kenin no se ha pronunciado sobre sus reiteradas bajas desde el inicio de 2021. Su futuro es un enigma.

  • Categorias:
  • WTA
Nico Quércia 
"