¿Qué es One Vision? El plan de la ATP que revoluciona el tenis mundial

Por Nico Quércia - 9 de junio, 2022
one-vision-atp
Captura video

La ATP presentó este jueves una serie de modificaciones que apuntan a revolucionar el tenis mundial a partir de la temporada 2023. La entidad que rige el italiano Andrea Gaudenzi anunció cambios en los torneos para la próxima temporada con un mensaje unificado en una idea central: One Vision. Se trata de un plan integral compuesto por distintas fases que tiene como objetivo darle un mayor impulso al tenis en el panorama deportivo mundial.

Cambios en la ATP

«El tenis está ante una nueva era de crecimiento», anunció Gaudenzi en un resumen de la presentación del nuevo plan para la disciplina. El presidente de la ATP hace mención al «potencial» del tenis como el cuarto deporte más popular del mundo en medio de una era digital donde existen nuevas oportunidades para explotar contenidos. «El tenis tiene más de mil millones de fanáticos en el mundo. Es tiempo de pensar en grande, trabajar juntos y poner a los fans delante de todo», afirma Gaudenzi.

Cambios en el calendario ATP: ¿Qué pasará con Madrid y Roma?

El plan de One Vision

El plan presentado por la ATP consiste en dos fases. La primera inicia en 2023 con un cambio en el calendario. Los torneos Masters 1000 de Madrid, Roma y Shanghái pasarán a ocupar 12 días con cuadros expandidos, mientras que Canadá y Cincinnati lo harán a partir de 2025. De esta forma, se le asigna más importancia, premios y espacio a los torneos grandes. Además, se garantiza la categoría de los torneos Masters 1000 y ATP 500 durante un lapso de 30 y 15 años, respectivamente. El objetivo: mayor previsibilidad, transparencia y estándar de calidad. También se augura un incremento de los premios, asegurando un reparto equitativo de las ganancias entre los tenistas y los torneos.

La segunda fase es la más compleja, pues refiere a la unidad de todos los entes que gobiernan el tenis mundial. ATP, WTA, ITF y los cuatro Grand Slams. «Enfrentamos desafíos que resaltan la necesidad un modelo de gobierno compartido», afirma la entidad que maneja los destinos del tenis masculino.

Nico Quércia 
"