Nadal y Federer, de rivales a amigos para siempre: «Es algo hermoso»

Por Nico Quércia - 24 de septiembre, 2022
nadal-federer-amistad
Foto de @LaverCup

Roger Federer y Rafael Nadal jugaron por última vez juntos en la despedida oficial del suizo de su carrera profesional en la Laver Cup 2022. Fue derrota tras perder un match point ante Frances Tiafoe y Jack Sock. Pero es una anécdota. Lo importante es la emoción que vivieron ambos. Roger, por su despedida del tenis rodeado de amigos, familiares y colegas. Y Rafa, que también sintió el adiós de Roger de forma especial. El español dijo que una parte de él se va con la salida de Roger. Y luego de emocionarse a puro llanto, Federer y Nadal hablaron de su relación especial.

«No sé cómo llegamos a este lugar luego de todos estos años. Siempre hemos estado conectados. Especialmente en los últimos 10 años. También desde que soy padre. Quizás eso me cambió a medida que nuestra rivalidad evolucionó. Estoy feliz de que sea así, de que pueda llamar a Rafa y hablar en cualquier momento sobre todo», dijo Federer en conferencia de prensa sobre su vínculo con Nadal.

De la mano: la imagen más conmovedora de Federer y Nadal en la despedida de Roger

Inicialmente, Nadal no iba a jugar la Laver Cup tras su eliminación en el US Open. Pero no podía perderse el retiro de Roger. Incluso, con su familia presente. «Que Rafa venga con su familia resuena mucho conmigo. Puedo sentir la pasión que sienten hacia mí. Creo que él se siente de la misma manera cuando ve a mi familia».

Roger ya aseguró que pasará algunos días en Mallorca con su familia, justo cuando Rafa empieza una nueva vida como padre. «Tiene mucho que mirar hacia adelante con los hijos que tendrá. Puedo darle consejos sobre eso. Ha sido genial, disfrutamos mucho la compañía del otro».

«Ha sido un viaje positivo y extenso», dijo a su vez Nadal, que recordó sus inicios junto al suizo. «Arrancamos cuando llegué al circuito. Y allí siempre estaba Roger. Era el tipo a vencer para mí. Éramos los mejores rivales, pero en una buena manera. Nos respetamos el uno a lo otro, nuestras familias. Nunca tuvimos problemas».

Nadal y Federer desarrollaron una hermosa rivalidad adentro de la cancha, pero fuera siempre tuvieron una relación de respeto, admiración y cariño que creció con los años. «La relación personal mejoró año a año a medida que fuimos creciendo. Al final entendemos que tenemos muchas cosas en común, nos parecemos en la forma en que encaramos la vida».

Rafael Nadal: «Con el retiro de Roger, una parte de mí se fue con él»

«En la cancha tenemos estilos completamente opuestos. Y eso es lo que hace nuestra rivalidad una de las más grandes e interesantes», afirmó Rafa. «Pero en la vida diaria nos manejamos de forma similar. Confiamos en el otro, hablamos seguido. Podemos hablar libremente. Puedo hablar con Roger de cosas personales. Es algo hermoso después de todo lo que pasamos juntos y por las que luchamos durante tantos años».

«Estoy orgulloso de ser parte de su carrera. Y más de haber terminado nuestra carrera como amigos después de todo lo que pasamos en la cancha como rivales», cerró Nadal. Un corolario perfecto de una de las rivalidades y amistades más bonitas en el deporte mundial.

Nico Quércia