¿Nadal o Zverev? Análisis de las semifinales masculinas de Roland Garros

Por Nico Quércia - 2 de junio, 2022
zverev-nadal-atp-roma
Foto de Masters 1000 de Roma

Este viernes se juegan en París las semifinales de Roland Garros 2022 y analizamos los encuentros entre Rafa Nadal y Alexander Zverev, y Marin Cilic y Casper Ruud. Los dos duelos definirán a los finalistas del Abierto de Francia con marcadas diferencias. Serán choques generacionales entre campeones de Grand Slams y jóvenes que buscan dar el salto para intentar ganar su primer trofeo grande en Roland Garros. ¿Quién se impondrá? ¿La chapa de campeón de Nadal y la veteranía de Cilic o la potencia de Zverev y la solidez de Ruud?

Nadal-Zverev

Pocos hubieran anticipado un duelo entre Nadal y Zverev en la previa del torneo. Es que Novak Djokovic y Carlos Alcaraz estaban en sus caminos, pero ambos los superaron en cuartos de final. El español es el máximo favorito al título por antecedentes y por actualidad. Ganador 13 veces en París, Rafa llegó al torneo con dudas por su estado físico, pero se ha mostrado entero y llega con confianza por haber derrotado a su «némesis» en la ronda previa. El plan de Nadal es claro: jugar un tenis agresivo, bien metido adentro de la pista, para forzar a Zverev y que no pueda imponer su velocidad de bola.

¿Cuál es el plan de Rafa Nadal para ganarle a Zverev en Roland Garros?

El alemán, por su parte, viene de ganar uno de los mejores partidos de su carrera ante el ascendente Alcaraz. Con un servicio espectacular y una mentalidad de hierro en momentos de tensión que no había mostrado antes, Zverev busca repetir lo hecho contra Carlitos, ahora contra Nadal. La ventaja del germano es que ya sabe lo que es derrotar a Rafa; lo ha hecho en tres ocasiones, una de ellas sobre arcilla en Madrid. Claro, al mejor de tres sets. Roland Garros es una historia diferente y habrá que ver si Zverev puede sostener un alto nivel de rendimiento durante todo el partido, como hizo Nadal contra Djokovic. La ventaja en París, claro, está del lado del mallorquín.

Ruud-Cilic

Existen dos antecedentes entre Ruud y Cilic, ambos favorables para el noruego. Incluido uno sobre arcilla en Roma. Pero no hay que engañarse. El croata está jugando a un nivel superior al de esos partidos en años anteriores, más cercano al que lo llevó a ser campeón de Grand Slam en el Us Open y finalista en Australia y Wimbledon. Cilic tiene la experiencia y la jerarquía para ganar en partidos importantes como este. Mientras que Ruud cuenta con la juventud, la solidez y la mejor movilidad en la superficie. ¿Experiencia o juventud? Si el croata tiene un día inspirado al servicio y mantiene baja su cantidad de errores, puede dar el golpe. Sino, Ruud estará al acecho para exprimir sus falencias y alcanzar su primera final de Grand Slam.

Nico Quércia 
"