Nadal agradece a Djokovic y Federer: «Roger, Novak y yo nos hemos ido empujando»
Rafael Nadal ha tenido una carrera exitosa y extensa, pese a los pronósticos sobre su físico, y cree que la clave estuvo en sus rivales: Roger Federer y Novak Djokovic. El español estuvo este martes en Colombia como parte de su gira latinoamericana junto a Casper Ruud. En Bogotá, Nadal estuvo en diversos eventos y dio una conferencia de prensa. Allí habló de diversos temas, entre los que está la clave de su longevidad en el deporte de alto rendimiento.
«Lo que pueda suceder en el futuro no lo sé, no sé las secuelas que podrán quedar, con el tiempo se verá. Hay varios factores para que juguemos más tiempo a una edad avanzada», dijo Nadal, quien de joven tuvo lesiones que hacían pronosticar un retiro temprano. Y a los 36 años sigue siendo de los mejores del mundo.
Nadal: «No sé si soy el mejor de la historia, para mí pasa a segundo plano»
¿Cuáles fueron las razones? «Una es la medicina y la profesionalización de todo el deporte hace que uno tenga un equipo más extenso, hay más conocimiento de las cosas que ayudan a alargar la carrera», expuso Rafa.
Pero más allá de los avances en la tecnología, hubo un condicionante humano que lo llevó a él a ser mejor y más duradero: sus rivales. «Creo que entre Roger, Novak y yo nos hemos ido empujando, exigiendo y de alguna manera nunca fue suficiente. siempre tuvimos que hacer un esfuerzo más», manifestó el español. «La competición también nos llevó a los niveles de exigencia mental y tenística y esa es una de las principales razones por las que hemos seguido».