La «tragedia familiar» que sacudió la vida de Jessica Pegula

Por Nico Quércia - 7 de febrero, 2023
jessica-pegula-wta-kim
Foto Pegula Instagram

Jessica Pegula es la número 4 del ranking mundial de tenis femenino de la WTA. Y lo consiguió sobrellevando una durísima «tragedia familiar» en 2022. La tenista estadounidense, que consiguió el año pasado el mayor trofeo de su carrera en el WTA 1000 de Guadalajara, conquistó lo más alto de su carrera a los 28 años. Y todo en medio de una delicada situación de salud familiar. Su madre, Kim, sufrió un paro cardiaco que la dejó al borde de la muerte y todavía la tiene en una larga y lenta recuperación. Recién ahora, ocho meses después de los sucesos trágicos, Jessica Pegula pudo contar su historia.

«Mi mamá estaba dormida cuando mi papá se despertó y ella estaba con un paro cardíaco y no respondía durante bastante tiempo», contó Pegula en un artículo en primera persona publicado en The Players Tribune. Allí, reveló que fue su hermana quien salvó la vida de su madre. «Mi hermana le dio resucitación cardiopulmonar (RCP hasta que llegó la ambulancia. Ella salvó su vida», cuenta Jessie. Paradojas del destino, la hermana de Pegula había aprobado un curso de RCP apenas tres meses antes por una situación laboral. «Ahora, si tenemos un ataque al corazón, puedes revivirnos», escribió Kim en un chat familiar, como un anticipo macabro e irónico.

La madre de Pegula sobrevivió al llegar al hospital, pero quedaron secuelas. «La gran pregunta era cómo estaría ella cuando despertara. Nuestra preocupación ahora había pasado del paro cardíaco a una lesión cerebral. Sin mencionar todos los otros problemas que vienen con ambos eventos. Respirar, tragar, prevenir infecciones, hay tantas cosas que pueden salir mal», cuenta Jessica, que había regresado de un exitoso Roland Garros, donde alcanzó cuartos de final y se metió por primera vez en el Top 10 de la WTA. Pero sin poder festejarlo.

Pegula, campeona inesperada: «Casi no vengo a Guadalajara porque no me gusta la altura»

Los Pegula son dueños de dos de los equipos más famosos de las ligas deportivas en Estados Unidos. Los Buffalo Bills de la NFL (Fútbol Americano) y los Buffalo Sabres de la NFL (Hockey sobre hielo). Por varias semanas, sin embargo, su mundo se paralizó y todos se centraron en el hospital donde estaba internada Kim. «Todos estábamos mental y físicamente agotados», recuerda Jessica, que tras varios días y ante la mejoría de su madre decidió viajar para jugar en Wimbledon, donde consiguió ganar algunos partidos en un contexto muy complicado. «Tuve que lidiar con muchas especulaciones y preguntas sobre su salud, incluso acallando los rumores de que había muerto».

Hoy, Kim Pegula se encuentra en recuperación, pero todavía lejos de volver a ser la persona que fue. «Ella está lidiando con una afasia expresiva significativa y problemas de memoria significativos. Puede leer, escribir y comprender bastante bien, pero tiene problemas para encontrar las palabras para responder. Es difícil lidiar con ella y se necesita mucha paciencia para comunicarse con ella, pero doy gracias a Dios todos los días porque todavía podemos comunicarnos con ella», escribe Jessica.

Para los Pegula, la vida cambió de un momento al otro, pues Kim era la piedra fundamental de todo el negocio familiar, que debió delegarse en el resto de familiares y empleados. «Lo que vino primero fue que fue una tragedia familiar. Ahora agreguen a eso todas sus responsabilidades y se volvió extremadamente abrumador para todos los involucrados», recuerda Jessica.

En ese contexto, la propia tenista evaluó su futuro y si tendría que dejar el tenis profesional para ocuparse de su familia y el negocio deportivo de sus padres. «De repente, pasé de «Celebremos el Top 10» a «¿Tengo que empezar a pensar en mi carrera después del tenis mucho antes de lo que pensaba?» “¿Mi papá y mi familia necesitan ayuda?” “Tal vez debería volver a la escuela y trabajar para la familia”. Tengo 28 años y me enorgullece poder manejar cada situación que se me presente, pero esto fue MUCHO», describe la número 3 del ranking mundial.

En ese marco, Pegula ganó su mayor trofeo en Guadalajara, aunque lo disfrutó a medias. «Antes de la final, estaba llorando incontrolablemente en el vestuario. No soy una grana llorona, pero lloré». Jessica ganó la final y lo celebró dedicándole el título a su madre, que también lloró al verla por televisión. «En mi discurso de aceptación se lo dediqué a mi mamá. Quería que supiera que incluso después de seis meses terribles, todavía luchaba todos los días por ella. Ella lloró durante mi discurso y la ceremonia de entrega de trofeos. Esta carrera la he querido desde los siete años, antes que los equipos deportivos, los negocios, el dinero, etc. Mis padres me han ayudado a lograr este sueño que estoy viviendo».

Parece difícil creer que en medio de semejante «tragedia familiar», Jessica Pegula haya logrado ser una de las mejores tenistas del mundo en 2022. «No sé cómo has logrado pasar el año, y mucho menos terminar como la número 3 en el mundo», le dicen sus amigos. Y ella responde con simpleza. «Solo digo que no tengo ni p… idea. Supongo que una cosa que aprendí del año pasado es que puede ser un gran año y un mal año, ambos pueden ser ciertos».

«Ha sido un año duro pero al mismo tiempo me siento afortunada y bendecida. Estoy agradecida de que ella todavía esté con nosotros cuando otras familias pueden no haber tenido tanta suerte», escribe Jessica. «Ella nunca vio mis partidos antes, porque se ponía demasiado nerviosa. Ahora ella los mira a todos».

  • Categorias:
  • WTA
Nico Quércia