La sentida reflexión de Badosa tras su último golpe: «Ganar no lo es todo»

Por Nico Quércia - 13 de julio, 2022
paula-badosa-wimbledon
Foto de Wimbledon

Paula Badosa vive un 2022 particular. Ha alcanzado el mejor ranking de su carrera, pero también sufrió golpes inesperados y críticas duras. La española viene de una frustración en Wimbledon, una más en los torneos de Grand Slam esta temporada. Y tras el partido manifestó lo difícil que ha sido para ella convivir con las expectativas, las críticas y las presiones. Pero Badosa tiene los pies en la tierra y sabe que todo es parte de un proceso. La número 4 del ranking mundial se permitió reflexionar sobre su momento en un largo texto publicado en sus redes sociales.

«Mentiría si dijera que ganar o perder no importa en el deporte de élite. Claro que importa es lo que persigues diariamente, las victorias. Pero no lo es todo, o eso es lo que estoy aprendiendo en este proceso», escribe Badosa en su profunda reflexión publicada hoy en su cuenta de Instagram. En el deporte, como en la vida, se pierde más de lo que se gana. Y Badosa lo sabe. «De hecho ganar es efímero, te llega y se va. Cuando ganas lo siguiente que piensas es: ¿y ahora que viene?».

Golpe de realidad: Simona Halep destruye a Badosa en solo una hora y está en cuartos

«No te da tiempo ni siquiera a disfrutarlo tanto como te gustaría. Pero a pesar de todo seguimos detrás de esa sensación, esa sensación no hay nada que lo iguale, para mi la mejor sensación del mundo. Es adictiva siempre quieres más», dice Badosa. La tenista supo atravesar momentos de depresión y angustia en el inicio de su carrera, pero desde el año pasado ha dado un salto cualitativo a nivel mental y tenístico que se ve en los resultados, llegando a ser la número 2 del ranking mundial de la WTA.

El profundo mensaje de Badosa sobre su camino en el tenis

«En todo este tiempo me he dado cuenta que eso es una pequeña parte, las victorias y las derrotas son una parte de todo esto», dice Badosa. «Me he dado cuenta que lo verdaderamente valioso es el camino que recorres hasta llegar a ese fin. El día a día, el trabajo, dar el 100% que tengas en ese día, los nervios antes de un partido, la adrenalina de competir, los pequeños objetivos que te marcas cada mañana para superarte, comer bien, descansar, tener un maravilloso equipo que te ayuda a ser mejor diariamente personal y profesionalmente y a crecer junto a ellos, el sufrimiento, los retos, las emociones que vives constantemente… Creo que eso es lo más valioso».

La española hizo frente a las críticas tras su última eliminación en Wimbledon, pero dentro de sí valora las experiencias que vive a nivel profesional y emocional desde su ascenso en el tenis mundial. «Muchas veces no me he dado cuenta de lo afortunada que soy por vivir todo lo que estoy viviendo. Experiencias que pensé que nunca viviría cuando empecé a jugar a este deporte, que es lo que más me gusta hacer y por lo que doy todo. Personalmente me ha costado mucho y me sigue costando gestionarlo y verlo de esta manera. Pero me he dado cuenta con experiencias propias que lo realmente bonito es esto, el camino».

Paula Badosa responde a las críticas: «No soy Nadal»

«Creo que al final, lo más importante es irte a dormir sabiendo que has dado tu máximo ese día y que has mejorado 1% en algo. Esa es la filosofía en la que creo e intento aplicarme. Algunas veces sale mejor, otras peor, pero lo que sí tengo claro es que voy a intentar vivir y disfrutar al máximo este camino, agradecida de poder hacer lo que más me gusta. Sintiéndome una privilegiada. Esto es algo que quería compartir con vosotros y sobre todo para las generaciones que venís… A todos esos niños. El camino…», cerró Badosa en su reflexión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paula Badosa (@paulabadosa)

Nico Quércia 
"