La propuesta radical para que varones y mujeres jueguen «igual» en torneos de Grand Slam
El tenis es un deporte que tiene hacia la igualdad de género en materia de reparto de dinero, pero todavía con muchos reparos. Uno de los argumentos que se esgrimen a la hora de justificar la diferencia de ingresos en torneos de varones y mujeres es que los hombres juegan partidos al mejor de cinco sets en Grand Slams, mientras que las mujeres al mejor de tres. Algo histórico que nunca ha cambiado y que no parece que vaya a ocurrir en el corto plazo. Pero una propuesta radical busca un paso intermedio para logar esa igualdad.
“La igualdad en general es algo que se impone, y creo que es un área en la que el tenis puede mantener la cabeza razonablemente alta», escribió Andrew Jarrett, ex jugador y reconocido por ser árbitro principal de Wimbledon durante 13 años. En un libro de publicación reciente, Jarrett lanza una propuesta para reformar los torneos de Grand Slam y hacer que mujeres y varones jueguen con el mismo formato.
“Tienes el mismo salario pero los hombres juegan más. Para llevar más lejos, podrías jugar al mejor de tres sets para todos en individuales hasta la cuarta ronda. Y luego hacer que todos jueguen partidos al mejor de cinco sets desde los cuartos de final en adelante”, indicó Jarrett. De esa forma, todos jugarían al mejor de tres sets hasta octavos de final y al mejor de cinco desde cuartos. Una propuesta que parece intrincada y difícil de ver en el tenis, pero que puede hacer ruido.
Millman culpa a la WTA por la desigualdad de premios en el tenis: «Tomaron malas decisiones»