Millman culpa a la WTA por la desigualdad de premios en el tenis: «Tomaron malas decisiones»

Por Nico Quércia - 17 de mayo, 2023
john-millman-
Foto de ATP

La igualdad de premios entre varones y mujeres en el tenis es un tema recurrente de debate entre jugadores y jugadoras, con críticas y reclamos. Muchas de las mejores tenistas del mundo han pedido que se vaya hacia un reparto igualitario en todo el circuito, como ocurre en los Grand Slams. En Roma, que se juega esta semana, los varones reciben casi el triple de dinero en premios que las mujeres. Aunque la tendencia es hacia la igualdad, para el tenista australiano John Millman, si eso no se consiguió no es por falta de intenciones, sino por «malas decisiones» de la WTA.

«El debate sobre la igualdad de premios entre varones y mujeres en el tenis se puede terminar, pero no estará sucediendo. Los principios y la igualdad en el tenis se han tirado por la ventana gracias a una mala toma de decisiones por parte de la WTA», cuestionó Millman en un artículo de opinión publicado en News. El australiano, que llegó a ser 33° del ranking ATP, asegura que la estrategia de la asociación femenina de buscar dinero rápido entregando buena parte de su calendario a torneos en China resultó negativa.

De Badosa a Jabeur, las tenistas protestan por la diferencia de premios en Roma: «Es frustrante»

«En 2021, la ATP registró ingresos de $USD 176,8 millones en el año frente a los $87,8 millones de la WTA. Mientras que la ATP estaba cumpliendo metas a través de patrocinios, licencias y las ATP Finals, la WTA se ha equivocado», asegura Millman. «El órgano rector de la ATP supera continuamente a su homólogo de la WTA. Donde la ATP envía las ATP Finals a estadios repletos en ciudades amantes del tenis como Londres y Milán, la WTA intenta construir su juego en los estadios vacíos de Shenzhen y Fort Worth».

Millman no cuestiona la igualdad de premios. Al contrario. «Las mujeres han tenido el mismo salario en el tenis Grand Slam durante 25 años. Y es hora de que reciban el mismo salario en todos los ámbitos», escribió el australiano. Pero considera que con este sistema será imposible hasta que jugadores y jugadoras no estén representados en una misma asociación. «La WTA ha tenido tiempo más que suficiente para lograr ese objetivo. Nuestras jugadoras de tenis son algunas de las mejores atletas del mundo. Y merecen ser pagadas por igual, pero desafortunadamente, están representadas por un cuerpo de bajo rendimiento. Para que eso suceda debe estar bajo un mismo paraguas. Y basado en el historial que tiene con la ATP. Hasta entonces, la igualdad salarial es una quimera y no sucederá«.

Nico Quércia