La polémica por las sesiones nocturnas en Roland Garros suma un nuevo capítulo

Por Nico Quércia - 23 de mayo, 2023
iga-swiatek-roland-garros
Foto de Roland Garros

El año pasado, Roland Garros fue centro de una polémica por acusaciones de desigualdad en el trato de varones y mujeres respecto a las sesiones nocturnas. El Abierto de Francia comenzó a utilizar iluminación artificial en las últimas temporadas, posibilitando que se jueguen partidos en horario nocturno como centro de la jornada. Pero en la cancha central, Philipp Chatrier, solo se disputa uno por día. En 2022, solo hubo un partido de mujeres en horario central, lo que motivó críticas de la campeona, Iga Swiatek, entre otros. Y en 2023, la polémica continúa.

«Para ser honestos, en este momento no puedo decirte nada sobre el número de partidos de hombres o mujeres», dijo Amélie Mauresmo, directora de Roland Garros, a BBC Sport. La francesa quedó en medio de la polémica el año pasado cuando justificó la decisión de programar casi todos partidos de varones en horario central nocturno por la falta de «atracción» de las tenistas mujeres comparadas con jugadores como Rafa Nadal o Novak Djokovic. Swiatek calificó de «decepcionante» esa declaración y Mauresmo pidió disculpas. Pero no confirmó que vaya a haber mayor presencia de partidos nocturnos de mujeres este año.

Polémica por «sexismo» en Roland Garros: «Los partidos de hombres atraen más»

«Creo que primero tenemos que esperar los sorteos y los enfrentamientos directos todos los días porque eso es realmente lo que nos empuja a tomar una decisión. Saber qué partido será el partido del día», dijo Mauresmo. El gran tema es que a diferencia de otros Grand Slams que tienen dos partidos nocturnos, uno de cada rama, en París se juega solo uno. Y al ser los de varones a cinco sets, garantizan mayor tiempo de duración para los espectadores que compran entradas.

«Tenemos cuatro partidos. Sabemos con certeza que tenemos dos hombres, dos mujeres. El partido de una noche hace que sea bastante imposible satisfacer a todos de alguna manera, así que nos gusta verlo como uno», explicó Mauresmo. Que recibió críticas del CEO de la WTA, Steve Simon. «Al final del día, eres lo que dices que eres», dijo Simon. Que argumentó que la falta de visibilidad de tenis femenino en este tipo de torneos grandes conspira para que haya igualdad de premios en el circuito. «A menos que esté mostrando el producto en sus ventanas de horario estelar, le está diciendo al consumidor cuál es el valor. Por lo tanto, es muy, muy importante que haya una mezcla entre hombres y mujeres en los espacios de horario estelar».

Mauresmo también aseguró que la televisión tiene importancia a la hora de tomar decisiones sobre la programación. Y no solo de Europa, sino de Estados Unidos. «Es el horario estelar en Europa. Pero también somos un evento internacional, por lo que las solicitudes que tenemos de la televisión no son solo de Europa. También tenemos demandas de los EE. UU», dijo la francesa. «Todos los días vamos a tratar de tomar la mejor decisión posible. Es lo único con lo que puedo comprometerme».

Nico Quércia