La ITF, acusada: escándalo con los controles antidopaje en el tenis

Por Nico Quércia - 19 de junio, 2022
tenis-raqueta-bolas
Foto de ITF

Un nuevo escándalo vinculado a los controles antidopaje en el tenis se ha desatado con la ITF en el centro de la polémica. Según una investigación del Daily Mail, los jugadores y jugadores recibieron avisos en varios torneos sobre cuándo podrían realizar controles antidopaje. Más aun, se les habría permitido elegir los horarios para programar sus controles, con hasta cuatro días de aviso previo en algunas ocasiones. Además, el medio británico denuncia que la ITF «infló» tres veces más los números de la cantidad de controles realizados.

La Agencia Mundial Antidopaje defiende a Nadal por sus inyecciones: «No están prohibidas»

Según la investigación, en torneos como el Miami Open los tenistas recibieron avisos de cuándo podrían ser controlados. Habitualmente, el método que se utiliza en el deporte mundial por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) es el del controles sorpresa. Sin embargo, el tenis habría estado usando un método más «suave», que el ex director de la agencia portuguesa antidopaje Luis Horta compara con los métodos usados en el ciclismo antes del escándalo de dopaje de Lance Armstrong. «La ITF no debería anunciar cuándo van a testear a los atletas», manifestó. Según las normas de la WADA, los deportistas no pueden recibir avisos de los tests salvo en casos excepcionales.

Acusaciones contra la ITF

Según la ITIA, la agencia encargada de realizar controles y monitorear casos de corrupción en el tenis, los avisos previos se realizan con el fin de aumentar la cantidad de controles y no representan un beneficio a los atletas porque los chequeos se hacen cotidianamente. «Las pruebas adversas van a aparecer, sea en estos controles o fuera de competencia», defendió la ITIA en un comunicado. Además, la investigación acusa a la ITF de «inflar» los números de tests al contar individualmente las pruebas de orina, sangre y pasaporte biológico de los mismos atletas.

  • Categorias:
  • ITF
Nico Quércia 
"