Junchen Shang: el chino entrenado por Marcelo Ríos que juega «mejor» que Alcaraz

Por Nico Quércia - 4 de agosto, 2022
junchen-shang
Foto Instagram Shang

Marcelo Ríos decidió incursionar en el mundo de los entrenadores cuando vio jugar por primera vez a Junchen Shang, el chino que ahora es guiado por el «Chino». El tenista de 17 años es una de las mayores promesas del tenis mundial y desde hace algunas semanas trabaja junto al chileno. El ex número 1 del mundo de 46 años quedó impresionado por las cualidades del joven asiático, al que todos conocen como «Jerry». Para Ríos, Shang tiene un techo muy alto y ya lo compara con la sensación del momento, Carlos Alcaraz. Incluso, ya le ve aspectos que lo hacen «mejor» que el español.

«Tiene mejor revés que Alcaraz, también tiene mejor derecha, porque es más pesada. Saca mejor, pero Alcaraz hoy es un conjunto de cosas, porque mentalmente es muy fuerte y tiene otras características», describió Ríos en diálogo con La Tercera al hablar de su pupilo en comparación con el murciano, que ya es número 4 del ranking mundial. Shang ya es top 350° del ranking mundial y ha conseguido buenos resultados en torneos Challenger pese a su juventud.

El Chino Ríos critica a Djokovic: «No va a ser el mejor de la historia»

Ríos llegó a un arreglo con la familia y agencia que maneja a Shang para trabajar como prueba en una serie de torneos Challenger, pero la química entre ambos ya lo tiene atrapado en este proyecto. Incluso, el chileno ya modificó algunos aspectos del juego del chino. «En estos seis días le cambié solo tres cosas», señaló. La derecha, «muy buena peor muy plana» a la que trata de «meterle más pique, como la de Nadal». Modificó su posición en la devolución y también su servicio. Pero sobre todo trabaja en su actitud. «Le he dicho: ‘Te veo tirando un partido, yo me paro y me voy. Me haces ir a Egipto y tiras un partido allá, nunca más me vas a ver'».

«Técnicamente, él es muy bueno, pero tácticamente le falta mucho todavía», consideró Ríos. El chileno, fiel a su estilo, destacó el aspecto familiar de Shang con un palito a otro tenista. «Él es hijo único, el papá no huevea en nada, no es como el papá de Tsitsipas». El ex número 1 del mundo está entusiasmado con su nuevo proyecto. El chino del «Chino» Ríos que promete.

Nico Quércia 
"