Jessica Pegula reclama por la igualdad de premios: «La brecha salarial sigue siendo muy grande»
Jessica Pegula es una de las mejores tenistas del mundo y también una voz de mucho peso en el circuito femenino dentro y fuera de la pista. La norteamericana se ha convertido en una constante en la élite del tenis desde hace varios años. Pero por su pasado, ligado por su familia a la industria del deporte y las empresas, también tiene opiniones y miradas sobre lo que ocurre en tenis. Un caso es el de la igualdad de premios, tema de debate habitual en el circuito. Y en el que Pegula, si bien valora los progresos, sostiene que todavía hay mucho camino por recorrer.
“El tenis femenino es un deporte enorme para las atletas mejor pagadas. Es un gran deporte mundial. Pero al mismo tiempo, la brecha salarial sigue siendo muy grande», dijo Pegula en diálogo con Forbes. En los torneos majors hay reparto igualitario de premios para varones y mujeres, pero no ocurre lo mismo en otros eventos del mundo del tenis. «Siempre hablamos de la igualdad en los Slams, pero son cuatro torneos al año. No es igual en muchos otros torneos. Nuestra temporada es muy larga, 10 u 11 meses prácticamente. Hay una gran diferencia en la que todavía estamos trabajando».
Hantuchova critica a las tenistas que reclaman igualdad de premios: «Son mimadas»
Según Pegula, parte de la responsabilidad está en cómo se vende el producto del tenis femenino. «Creo que debemos mejorar el marketing de nuestro juego. Hay tantas historias diferentes y llegamos a tanta gente. Pero, ¿realmente estamos contando esas historias a los fans de la mejor manera posible? Creo que eso es algo que realmente puede crecer y cambiar», afirmó la tenista estadounidense. Que confía en que haya progresos la próxima temporada. «Con suerte, será el próximo año y comenzaremos a obtener mejores ofertas de televisión y todo eso. Estamos intentando iniciar el camino hacia la igualdad de premios en metálico con algunos cambios en la estructura del circuito que comenzarán el próximo año. Esperemos que veamos que eso valdrá la pena en los próximos años, donde tendremos más torneos de este tipo con el mismo premio en metálico”, dijo Pegula.
Pegula es hija de Terry, empresario multimillonario dueño de equipos de las grandes ligas deportivas de Estados Unidos en la NFL y la NHL. Pero su carrera en el tenis fue construida desde abajo y con trabajo. «Definitivamente no habría llegado hasta aquí si no fuera por eso”, dijo Jessica. “Creo que todos los que conocen deportes o son atletas, o son altamente competitivos o han llegado muy lejos, saben que no llegarán allí a menos que trabajen duro, tengan talento y estén realmente motivados para llegar allí. Es realmente difícil. La gente dice eso, pero creo que todos los que saben saben que esto no sucederá a menos que alguien sea realmente trabajador y motivado. He trabajado muy duro».