Jessica Pegula: la multimillonaria que se hizo «de abajo» y triunfa en el tenis

Por Nico Quércia - 7 de septiembre, 2022
jessica-pegula-wta
Foto de WTA

El deporte está lleno de historias inspiradoras de atletas que surgieron de la nada y se transformaron en estrellas. La de Jessica Pegula es diferente. Pero no tanto. La tenista estadounidense, actualmente número 8 del ranking mundial de la WTA, tiene un origen particular. Es hija de uno de los empresarios más ricos de Estados Unidos, Terry Pegula, magnate del petróleo y gas que es dueño de equipos deportivos como los Buffalo Bills de la NFL. Pero pese a provenir de una familia con una fortuna de 6,7 millones de dólares, Pegula se hizo «de abajo» hasta llegar a triunfar.

«Nunca quise que la gente pensara que me dieron cosas», le dijo la norteamericano a la BBC. «Hay personas en el exterior que tal vez no entienden, que hacen suposiciones. Pero creo que definitivamente me he ganado mis galones en el mundo del tenis». Pegula contó con algo de apoyo inicial que no tienen muchos atletas, es cierto. La garantía de tener un soporte financiero para viajar a torneos con un equipo de trabajo y no preocuparse por los gastos. Pero fuera de ellos, construyó su carrera a base de trabajo, esfuerzo y sudor. Y le llevó varios años transitar torneos menores hasta que pudo despegar.

«Recuerdo que pensé: ‘¿Por qué querría seguir haciendo esto?'», se preguntó su madre Kim, que tiene su propia historia de superación. Fue abandonada en las calles de Corea del Sur y adoptada por una familia estadounidense. Cuando trabajaba de mesera, conoció a Terry Pegula, con quien se casó y formó una familia. Pero así y todo, no entendía por qué su hija dedicaba su vida a algo en lo que tenía éxito con tantas otras opciones al alcance. «Hay otras mujeres cuyas familias dependen de ellas a través del tenis, pero ella no tiene esa preocupación. No tiene que hacer esto y su vida sería mucho más fácil si no lo hiciera», pensaba entonces.

Swiatek sobrevive a su mayor susto y se cita con Pegula en cuartos del US Open

Pero Pegula se dio una oportunidad. «Me encanta jugar. ¿Por qué renunciaría a la oportunidad de hacer algo grandioso, algo que amo cuando mucha gente no tiene la oportunidad?», se preguntó. Y su esfuerzo dio frutos. En 2019 despegó ganando su primer título WTA. Y desde 2020 ha sido la tenista más regular del circuito femenino, ingresando al top 10 y llegando a instancias finales en todos los torneos importantes.

Este miércoles, jugará el partido más importante de su vida. En casa, por los cuartos de final del US Open, enfrenta a la número 1 del mundo, Iga Swiatek. Y lo hará con una mentalidad clara. «Al crecer, los estándares siempre fueron altos para trabajar duro y hacerlo bien. Mis padres realmente no provenían de mucho, así que verlos hacer tanto de sí mismos fue realmente inspirador. Se trataba de no dar nada por sentado, trabajar duro y nunca saber dónde terminarás».

  • Categorias:
  • WTA
Nico Quércia 
"