Fran Cerúndolo sueña en la Copa Davis: «Estoy preparado para ser el número 1»
Argentina se enfrenta entre el 4 y 5 de febrero a Finlandia en una dura serie de Copa Davis y tendrá a Francisco Cerúndolo como nuevo líder. Sin Diego Schwartzman y Sebastián Báez, el capitán Guillermo Coria confía en Cerúndolo para ser el nuevo número 1 del equipo argentino. No será un debut sencillo, ya que Finlandia hace de local en Espoo, en una cancha rápida, con mucho frío, en medio de la transición entre Australia y la gira de polvo ladrillo sudamericana y con pocos días para entrenar. Pero Cerúndolo se tiene mucha.
«Algo nuevo, ir de 1. Ser el número 1 de Argentina es algo lindo, un sueño. Lo tomo como algo lindo, pero estoy preparado», dijo Fran Cerúndolo en diálogo con TyC Sports antes de viajar a Finlandia para competir por la clasificación a las Finales de la Copa Davis 2023. «Es el líder, el número 1. Tiene que asumir su responsabilidad, ya está preparado», confió a su vez Coria sobre el nuevo rol de Fran.
Cerúndolo viene de un 2022 explosivo, donde conquistó su primer título ATP en Bastad. Y arrancó de buena manera la temporada 2023 al llegar a tercera rueda en el Abierto de Australia. «El año pasado fue todo rápido, en ascenso. Lograba algo y no lo procesaba, muchos cambios, pero todo para bien. Lo pude ir haciendo bien y este año tuve un gran Australia, me sentí cómodo. Es difícil hacer un año como el pasado, pero seguir a este nivel es un objetivo que tengo», afirmó el argentino.
Coria protesta contra Finlandia y la Copa Davis: «Está mal, pagan una multa y ya está»
Ahora en el puesto 31° del Ranking ATP, Cerúndolo valora lo aprendido durante la última temporada en el circuito y lo que ha mejorado como tenista. «Soy más consistente, tengo más paciencia. Todos juegan bien, con una bola no gano el punto. Lo tuve que aprender porque sino me desesperaba. Tuve que mejorar el saque, el revés, pero sobre todo la cabeza». Cerúndolo, como su compatriota Sebastián Báez, sufrió un bajón en el final del año pasado con varias derrotas seguidas. Pero entiende que es parte del proceso. «Llegué a perder cuatro o cinco partidos seguidos, pero había perdido contra gente que está en el Top 20. Es cuestión de procesarlo».
Todo comenzó para Fran en un partido histórico, cuando perdió en cuatro sets con Rafa Nadal en Wimbledon tras un partidazo. «Era mi primer cuadro de Wimbledon, me tocó jugar contra Rafa Nadal en cancha principal. Jugué muy bien, estuve a nada de llevarlo a un quinto. A partir de ahí me dio una confianza extra. Podía jugar en cualquier lado y a partir de ahí empezó a fluir todo mejor», dijo Cerúndolo, que después de la Copa Davis disputará la gira sudamericana. Y, por qué, no medirse en un partido importante con Juan Manuel, su hermano. «Ojalá nos podamos enfrentar en una final con mi hermano».