El drama que vivió Badosa tras su polémica frase sobre el catalán: «Tardé un año en volver a casa»

Por Nico Quércia - 7 de noviembre, 2023
paula-badosa-captura-video
Captura video

Paula Badosa se prepara para regresar a donde más es feliz: una pista de tenis. Luego de un año complicado con lesiones y problemas fuera de la cancha. La española compite para su país en las Finales de la Billie Jean King Cup que se disputan esta semana en Sevilla. Badosa no juega por lesión desde Wimbledon, pero hizo un esfuerzo extra para regresar a la competencia. Paula siente algo especial cuando juega por España, pese a las dificultades físicas y también complicaciones fuera de pista, como la que vivió el último año por una polémica frase sobre el idioma catalán.

Todo comenzó por una de las típicas preguntas de color en entrevistas, en la que Badosa fue consultada por los idiomas que habla y mencionó con desdén al catalán, «si fuera un idioma». Algo que le valió críticas despiadadas en redes sociales. Y que tiempo después la española, que nació en Nueva York pero se crio y forjó en Girona, tuvo que salir a aclarar. «El entrevistador me dijo que el catalán no contaba como un idioma y yo tuve que expresarlo así. Siento mucho que la noticia se haya malinterpretado, porque es una cosa que me afecta y que está mal, así que pido disculpas por esta mala interpretación», dijo Badosa a RAC1.

Paula Badosa asegura que «El Catalán no es un idioma» y le llueven las críticas

El drama de Badosa

«Lo pasé tan mal que tardé un año en volver a casa, y para mí eso ha sido durísimo», agregó Badosa en diálogo con El País. «Lo pasé muy mal, muy cerca de esos años en los que tuve tantos problemas», recordó Paula haciendo referencia a aquellas épocas en las que le costaba estar lejos de la élite y sufría por depresión. «Me han caído muchísimos palos y creo que en Catalunya hay demasiada tensión. Me da un poquito de pena. La gente es un poco radical y creo que están muy sensibles con ese tema, así que lo puedo llegar a entender. Pude cometer un error, pero soy humana», se disculpó Badosa.

«Cuando juego por España me emociono y se me pone la piel de gallina. Me encanta jugar por mi gente. Y mi gente es España, pero también lo es Catalunya», aclaró Badosa. Que fue vista hablando en catalán con Rafa Nadal en la última United Cup y muestra con orgullo su raíz catalana. «Yo en mi casa hablo catalán y mi familia es catalana, me he criado ahí, mis apellidos son de ahí… Y cuando pienso en el concepto de casa, es Begur; al final, tengo una mezcla y aunque sea ciudadana del mundo, mi corazón siempre va a estar en Girona», dijo Paula.

Nico Quércia