Djokovic, duro contra la ATP: «Es un fracaso que menos de 400 jugadores vivan del tenis»
Novak Djokovic es uno de los mejores tenistas de la historia. Pero es mucho más que eso: es una voz de peso en el tenis y en el deporte mundial. Durante años, el serbio ofició de presidente del consejo de jugadores dentro del ámbito de la ATP. Pero tras mucho renegar, acabó yéndose para fundar su propia asociación, la PTPA, que creó con su amigo Vasek Pospisil y hoy tiene a muchos de los mejores tenistas del mundo en sus filas. Y de los que luchan de abajo también. De ellos habló Djokovic, criticando duro a la ATP por su gestión de recursos y la poca cantidad de jugadores que logra vivir del tenis.
“Yo estaba en su lugar, entiendo la lucha. Entiendo las dificultades que supone pagar los gastos de viaje si no se cuenta con el respaldo de una federación fuerte, que el 90% o incluso más de los jugadores en todo el mundo no tienen, y no tener el presupuesto para pagar a los entrenadores o fisioterapeutas. Yo, que soy de Serbia, no tenía nada de eso. Ahora tengo influencia, tengo poder y quiero luchar por mejores condiciones», dijo Djokovic en palabras recogidas por el sitio oficial de la PTPA.
El serbio plantea que en el tenis hay muchísimos recursos, pero están concentrados entre los mejores del mundo. «Hablamos mucho de cuánto dinero ganan los ganadores del US Open, pero no hablamos de cuántos jugadores, tanto hombres como mujeres, individuales, dobles, todos juntos, profesionales, viven de este deporte», protesta Djokovic. «Son menos de 400 jugadores como máximo para un deporte que es súper global y además es uno de los deportes más vistos del planeta. Eso es pobre. Eso es un fracaso para nuestro deporte», disparó el serbio.
Djokovic reclama a la ATP por el dinero de las apuestas: «Los jugadores no recibimos nada»