«El mejor de la historia es Djokovic, pero nadie ha generado lo que hizo Federer»

Por Nico Quércia - 24 de septiembre, 2023
novak-djokovic-roger-federer-laver-cup
Foto de @LaverCup

Novak Djokovic no para de conseguir récords y se erige de forma determinante como el mejor tenista de la historia, o al menos el más ganador. Sin embargo, muchos fanáticos siguen esgrimiendo argumentos en favor de Roger Federer o Rafael Nadal. Y no solo fanáticos, sino también especialistas y jugadores que enfrentaron a todos ellos. Por ejemplo, Guido Pella. El argentino, recientemente retirado, asegura que Djokovic «es el mejor de la historia». Pero al mismo tiempo, pone a Federer en un pedestal pues «lo que ha generado no lo hizo nadie».

«Fue el único que genera algo en el ambiente cuando aparece. No pasa ni con Nadal ni con Djokovic. En el gimnasio, en el vestuario, en el comedor. Entra Roger y no pasa desapercibido. Nunca», dijo Pella sobre el suizo en diálogo con La Nación. El zurdo reconoce que Djokovic es el más grande de todos los tiempos en cuanto a números. «Yo trato de separar. El mejor de la historia es Djokovic, para mí, por un tema estadístico, ranking, historia». Sin embargo, analiza los intangibles de Federer y le da un lugar especial.

El ejemplo de Federer que llevó al éxito a Djokovic: «Es lo más importante que aprendí de él»

«Federer es tenis, es todo, es la elegancia, es el respeto, la humildad, el saber cómo declarar, el cómo moverse dentro y fuera de la cancha, el sentir que no es humano», dijo Pella. «Federer es como que no hace esfuerzo de nada. No necesita gritar, ni festejar, ni transpirar. Parece que no se mueve. Ese poco desgaste en la cancha genera una vida útil mucho mayor. Una economía de movimientos pocas veces vista. Lo que Federer ha generado en el deporte no lo hizo nadie», dijo Pella.

El argentino se enfrentó dos veces a Federer en cancha y una de ellas fue en Wimbledon. «Cuando empezamos a jugar me sentí bien. Empecé a jugar como no había podido hacerlo nunca. Perdí 7-6 (5), 7-6 (3) y 6-3, no tuve set points, pero sentí que estuve en partido siempre», recordó Pella, que se llevó esa gran memoria ante Roger. «Uno nota cómo estuvo el partido por el festejo del rival. Si tenés un partido relajado, no decís nada. Y cuando pierdo lo veo a Roger con un festejo bastante efusivo para una primera ronda, mirando a su equipo. Y dije: “Lo debo haber hecho sentir incómodo, esto me tiene que servir”.

 

Nico Quércia