Deudas y separación: ¿qué pasa con la Copa Davis tras la salida de Kosmos y Piqué?

Por Nico Quércia - 13 de enero, 2023
pique-copa-davis
Foto Instagram Gerard Piqué

Kosmos, la empresa encabezada por Gerard Piqué, dejó de ser la organizadora de la Copa Davis al finalizar su relación contractual con la ITF. La Federación Internacional de Tenis confirmó la terminación del acuerdo tras no haber podido renegociar exitosamente los números del contrato inicial celebrado en 2018. Además del desacuerdo, se revelaron nuevos detalles sobre la disolución. Entre ellas, la existencia de deudas con los tenistas que compitieron en la Copa Davis el año pasado. ¿Qué pasará con el torneo?

«La ITF puede confirmar que su asociación con Kosmos Tennis para la Copa Davis finaliza en su quinto año», informó la entidad en un comunicado oficial. «La ITF negoció un acuerdo sólido para el tenis en 2018. La asociación aumentó la participación, los premios en metálico y el interés en la Copa Davis y produjo fondos para apoyar el desarrollo global de nuestro deporte», recoge la organización. Pero la falta de acuerdo sobre los nuevos valores de la tarifa anual que pagaba Kosmos a la ITF (unos 40 millones de dólares) terminó con la finalización del contrato.

Bomba en el tenis: Kosmos y Piqué dejan la Copa Davis

«Esta tarifa, que se redujo significativamente durante la pandemia, ha variado a lo largo de los años de colaboración y recientemente se volvió a aumentar», explicó Kosmos a su vez en un comunicado. La empresa asegura que «ha pagado en su totalidad la tarifa de 2022» a ITF. Pero L’Equipe dio a conocer este viernes que existen deudas con los tenistas que jugaron las Finales de la Copa Davis 2022 en Málaga. Según Kosmos, ello depende de cuestiones administrativas. «El dinero del premio se pagará a su debido tiempo cuando se cumplan los requisitos de las naciones», afirmó la compañía encabezada por Piqué.

¿Qué pasa con la Copa Davis?

La llegada de Kosmos a la Copa Davis en 2018 implicó la reforma del formato del tradicional torneo. Históricamente jugado en series a local y visitante, se cambió por unas Finales en una sola sede con varios compitiendo al mismo tiempo. No está claro cómo seguirá la Copa Davis en el futuro, pero en 2023, al menos, se mantendrá el mismo formato. «La ITF se ha asegurado de que las contingencias financieras estén en su lugar. Y, como custodio de la competencia, operará las eliminatorias y finales de 2023 según lo programado, con la Final 8 en Málaga, España, este noviembre», dijo la entidad.

Nico Quércia 
"